Nueva York.- El expresidente de la Asamblea de Nueva York, Sheldon Silver, quien fue uno de los tres políticos más poderosos del estado, podría enfrentar un nuevo juicio por corrupción después de que el Tribunal Supremo de EEUU negara su petición de revisar su caso para evitar un segundo proceso legal.
El demócrata, que estuvo al frente de la asamblea más de dos décadas, fue condenado a doce años de cárcel tras ser hallado culpable en 2016 de varios cargos por haber recibido hasta 4 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales.
No obstante, Silver no cumplió tiempo en prisión ya que el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito en Manhattan revocó su condena basándose en un fallo del Tribunal Supremo del país sobre el exgobernador de Virginia, Robert McDonnell.
Ese fallo del alto tribunal redujo lo que podría definirse como un “acto oficial” en virtud de las leyes federales de corrupción, y por eso los tres jueces del Tribunal de Apelaciones consideraron que el jurado que condenó a Silver recibió instrucciones “erróneas”.
Silver, de 73 años, acudió al Supremo cuando la fiscalía señaló su intención de realizar un segundo juicio y, tras la negativa de hoy del alto foro judicial del país, que no ofreció ninguna explicación, el proceso para el otrora poderoso portavoz de la Asamblea podría comenzar en abril, según indican medios locales.
Señalan, además, que los abogados del exasambleísta han dicho no estar contentos con la decisión del Supremo, pero se mostraron esperanzados en lograr “excelentes resultados” para su cliente en el nuevo juicio.
Fuente:EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario