Nueva York.- El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés), anunció que está acelerando sus esfuerzos para equipar con cámaras corporales a todos sus oficiales y detectives. El alcalde Bill de Blasio y el comisionado James O'Neill dijeron el martes en una conferencia de prensa que el plan podría completarse a finales de 2018.
El NYPD planea implementar alrededor de 800 cámaras por mes a partir de enero, aumentando el número de 1.000 a 2.000 por mes a partir de marzo, explicó De Blasio.
Para finales de 2018, la Uniformada planea desplegar un total de 18.000 cámaras corporales. Desde que se lanzó el programa, en mayo de 2017, la Policía ha desplegado 2.470 cámaras corporales en todos sus cuarteles, dijo el comisionado.
Agilizar la implantación de cámaras corporales le costará a la ciudad $5.9 millones en 2018, $ 12 millones en 2009 y $ 9.5 millones en 2020, de acuerdo con el presupuesto preliminar de la administración de Bill de Blasio.
Además de las cámaras corporales, el NYPD planea la actualización de la infraestructura tecnológica de en sus instalaciones para garantizar el funcionamiento eficaz de los equipos, que incluyen más ancho de banda de Internet para cargas de video más rápidas.
"Las cámaras corporales han ayudado a reforzar la transparencia y aumentar la responsabilidad de los oficiales. Ahora estamos acelerando la expansión del programa", dijo de Blasio en un comunicado.
Las recomendaciones de los oficiales que ya han sido equipados con cámaras corporales ayudaron a acelerar el plan de la ciudad, declaró O'Neill en un comunicado.
En 2013, un juez federal ordenó al NYPD que implementara las cámaras corporales como parte de un fallo que dictaminaba que el departamento estaba enfocando erróneamente sus arrestos a las minorías utilizando su polémica táctica stop-and-frisk.
Las muertes a manos de agentes de policía en todo el país en los últimos años han llevado a demandas cada vez mayores para equipar a los oficiales con cámaras corporales, con la esperanza de disuadir la mala conducta y documentar tiroteos.
En septiembre pasado, los oficiales del NYPD dispararon y mataron a un hombre de El Bronx que presuntamente los amenazó con un cuchillo. Este incidente marcó el primer tiroteo capturado por cámaras corporales del NYPD.
El concejal Donovan Richards, presidente del Comité de Seguridad Pública del Concejo Municipal, celebró que la Uniformada y la Alcaldía decidieran acelerar la implementación del programa.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario