Houston.- Un mensaje en las redes sociales del alguacil del condado Fort Bend, Troy Nehls, desató una verdadera polémica en el área metropolitana de Houston.
El alguacil se refirió a quejas ciudadanas relacionadas con una calcomanía pegada en una camioneta en la que se refiere con palabras ofensivas al presidente Donald Trump
El alguacil escribió “He recibido numerosas llamadas relacionadas con el aviso ofensivo en su camioneta debido a que ha sido visto a lo largo de la carretera 359. Si sabes a quién le pertenece o si es tuya, quisiera discutirlo contigo. Nuestra fiscal investigadora nos ha informado que ella estaría dispuesta a aceptar cargos de Desorden Público por esto, pero creo que podríamos llegar a un acuerdo relacionado con una modificación al aviso. Mi teléfono es 281-341-4700”.
Pocos minutos después de ser publicado el mensaje, Nehls –quien explora la posibilidad de aspirar a la Cámara de Representantes en Washington por el Distrito 22- recibió cientos de mensajes en los que ciudadanos del área debaten sobre si el mensaje del dueño de la camioneta está ejerciendo la primera enmienda de la Constitución que se refiere a la libertad de expresión o si está violando la ley de Texas en lo referente al delito menor de Desorden Público que es tipificado como “el uso de lenguaje abusivo, indecente, profano o vulgar en un lugar público y busca alterar el orden público”.
Así mismo, la sección 42.01 del Código Penal de Texas señala que incurrirá en esa conducta quien “haga un gesto ofensivo o ponga un aviso en un lugar público y ese gesto tienda a incitar la alteración del orden público”.
Nelhs publicó en su cuenta de Facebook la sección del código Penal de Texas que se refiere a este delito y agregó “como punto de discusión esta es la ley de Texas”.
La Asociación de Libertades Civiles de Estados Unidos, (ACLU por sus siglas en inglés) le dijo al alguacil que "no se puede prohibir la libre expresión porque se incluay la palabra F·$%. Es derecho constitucional 101" y le mandó un mensaje al dueño de la camioneta en caso de que sea contactado por las autoridades. "Llámanos", le dijo.
En conferencia de prensa, el alguacil del condado Fort Bend dijo que no busca encausar al dueño de la camioneta, sino que quiere dejarle saber que hay muchas personas que se sintieron ofendidas por el tipo de mensaje.
Dijo que no quiere que la comunidad se sienta intimidada por las autoridades en su condado, pero que puso el tema en las redes sociales, debido al alto nùmero de llamadas que recibiò quejándose del tema.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario