Nueva Jersey.- Luego de declararse culpable de corrupción y renunciar a su cargo, el exalcalde de Paterson, Joey Torres, recibió todo el peso de la ley.
Torres fue sentenciado este martes a cumplir cinco años en una prisión estatal sin derecho a libertad condicional.
El político asediado renunció formalmente a su título ante un juez en una audiencia a finales de septiembre, días después de declararse culpable de acusaciones de conspiración en un caso de corrupción provocado por una investigación del Equipo Investigativo (I-Team) de nuestra cadena hermana NBC 4 New York en 2016.
Torres tuvo que renunciar como parte del acuerdo y acordar nunca más buscar un puesto en una oficina pública. También pasará hasta cinco años tras las rejas y pagará la restitución a la ciudad de Paterson por el plan de robarle a los contribuyentes ordenando a los trabajadores de la ciudad que realizaran labores de construcción en el supuesto negocio de cerveza de un familiar.
Torres aceptó el acuerdo después de que los empleados del Departamento de Obras Públicas de Paterson captados en video haciendo el trabajo para la familia del exalcalde también aceptaran acuerdos con la fiscalía y acordaron cooperar con la investigación.
Torres ha sido reemplazado por el presidente del Concejo Municipal, Ruby Cotton, hasta las elecciones de mayo de 2018.
Él enfrenta hasta cinco años tras las rejas y tiene que pagar la restitución a la ciudad de Paterson por el plan para robarles a los contribuyentes al ordenar a los trabajadores de la ciudad hacer trabajos de construcción a la supuesta empresa de cerveza de un pariente.
Sobre la investigación:
Torres se entregó a las autoridades a principios de marzo.
El equipo investigativo de nuestra cadena hermana NBC 4 New York I-Team informó previamente sobre trabajadores municipales que supuestamente se prestan para hacer trabajos privados para el alcalde Torres y sus familiares.
"Este es un caso de corrupción pública de la vieja escuela y abuso de poder", dijo el fiscal general Christopher S. Porrino en una conferencia de prensa anunciando los cargos el martes. "El alcalde Torres presuntamente trató a los trabajadores de la ciudad como sus empleados personales, trató a los dólares de los contribuyentes como los suyos".
La acusación de seis cargos incluyen cargos de conspiración, mala conducta oficial y manipulación de registros públicos contra Torres y tres trabajadores: Joseph Mania, de 51 años; Timothy Hanlon, de 30; e Imad Elmowaswes, de 52 años.
Primero electo como concejal de la ciudad de Paterson en 1990, Torres se convirtió en alcalde en el 2002 y fue reelecto en 2006. Perdió una oferta para un tercer término en 2010, pero recuperó su puesto en la alcaldía en 2014.
Torres es el segundo alcalde prominente de Nueva Jersey que enfrenta cargos criminales en los últimos cuatro meses. En un caso no relacionado, el alcalde de Passaic, Alex Blanco, se declaró culpable de cargos de soborno federal el 18 de noviembre de 2016 y renunció a su cargo.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario