Santo Domingo.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, informó que la asamblea celebrada este domingo en el poblado de Catalina, por trabajadores de Punta Catalina, el movimiento de la Marcha Verde de la provincia Peravia y por las comunidades aledañas, decidió organizar un paro indefinido de la construcción de la termoeléctrica.
El colectivo dijo que el sindicato de Punta Catalina paralizará próximamente las labores, contando con el respaldo del movimiento Marcha Verde y de las comunidades aledañas, en reclamo de la reposición de los trabajadores cancelados, para que se detengan los despidos y para que la empresa no continúe contratando brasileños en lugar de trabajadores dominicanos.
También la paralización de los trabajadores y el movimiento de protesta en las comunidades exigirá la salida de Odebrecht de Punta Catalina y del país, y la conversión de las plantas de carbón a gas natural.
Explicó que este paro de Punta Catalina será legal, pacífico y en orden, cumpliendo todos los requisitos de la ley.
El secretario general del sindicato, Denny Guance denunció ante la asamblea de hoy, que sólo en la última semana Odebrecht contrató a doscientos siete brasileños, “hecho que los directivos de la empresa admitieron delante de las autoridades del Ministerio de Trabajo, el viernes pasado”, aseguró.
“Mientras Odebrecht despide masivamente a trabajadores dominicanos, está incorporando a brasileños en los puestos de los despedidos”, manifestó el dirigente sindical.
La asamblea decidió constituir el comité de apoyo a los trabajadores de Punta Catalina con representantes de las organizaciones sociales y comunitarias y con los dirigentes de la Marcha Verde de la provincia Peravia, comunicó el CNLCC.
El delegado de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Héctor Puello juramentó a los miembros del comité de apoyo a los trabajadores de Punta Catalina electos en la asamblea.
Agregó que en los próximos días se efectuarán asambleas en cada una de las comunidades cercanas a Punta Catalina para organizar el apoyo al paro que realizarán los trabajadores.
También la asamblea de esta mañana, decidió que comisiones de trabajadores de Punta Catalina, acompañados de dirigentes de las organizaciones sociales de la provincia, visiten a las centrales obreras, a los principales sindicatos y entidades de la sociedad civil del país, y a los medios de comunicación para exponerles los abusos que está cometiendo Odebrecht contra los trabajadores.
El dirigente del sindicato Eligio Vallejo llamó a crear una gran unidad de todos los sectores para enfrentar a Odebrecht. “Los trabajadores de Punta Catalina se están enfrentando a un enemigo muy poderoso y sin escrúpulos, por lo que necesitamos el apoyo y la coordinación de todo el país”, afirmó.
El dirigente de Marcha Verde de la provincia Peravia, Héctor Turbí expresó a la asamblea que la lucha de los trabajadores de Punta Catalina es prioritaria, “porque Punta Catalina es el cuerpo del delito de la corrupción de Odebrecht y del gobierno”.
Planteó que el apoyo a los trabajadores de Punta Catalina será asumido por toda la Marcha Verde a nivel nacional y en las comunidades dominicanas residentes en el extranjero.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario