San Juan.- La Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (ACDET), entidad que representa a unos 150.000 trabajadores en el sector al detal en el país, alertó sobre unas perdidas de unos 8.000 millones en Puerto Rico si no se restablece el servicio eléctrico este año como ha anunciado por el gobernador.
Según el análisis económico realizado por el economista Antonio Rosado, asesor económico de la ACDET, en un periodo de seis meses sin servicio de energía eléctrica las pérdidas del sector pueden llegar a los 8.494,3 millones de dólares y en el mejor de los casos, si el servicio se restablece en tres meses, las pérdidas ascenderían a los 3.015,7 millones.
“Desde el día uno, tras el paso del huracán María, hemos trabajado en equipo, el sector privado y el Gobierno, para lograr un manejo de emergencia, estabilización y posterior recuperación económica lo antes posible. Sin embargo, resulta insostenible para el sector de comercio al detal operar indefinidamente a base de generadores eléctricos y combustible”, expresó Lymaris Otero, directora ejecutiva de la Asociación de Comercio al Detal de PR (ACDET).
“Somos conscientes que por la emergencia que el país atraviesa. Hay que asegurar el abasto de alimentos y agua potable a la ciudadanía. Una vez lograda esta meta, reactivar la economía del país debe ser una de las prioridades indiscutibles y de ahí pasar a la reinvención”, declaró Otero.
De acuerdo con el Censo, las ventas al detal ascendieron a 24.957,2 millones al año y particularmente el sector de cadenas de tiendas aporta a la economía del país 150.000 empleos; los cuales hoy no pueden asegurarse si el servicio de energía no se restablece prontamente.
“El impacto del huracán se refleja en las ventas perdidas por mes por los meses de inactividad según medido por el índice María, las cuales pueden llegar a ser el 52 por ciento de las ventas anuales”, agregó.
“Sabemos que varias de las empresas más importantes ya están operando y que tanto las cadenas de supermercados y farmacias; así como tiendas por departamento se ha esmerado en operar, algunas en horarios limitados, pero con grandes filas y grandes limitaciones de energía, telecomunicaciones y seguridad”, explicó.
En este sentido, calificó de “prioritario” normalizar la actividad económica del comercio, a menos de 2 meses de la navidad, una de las mejores épocas del año para el comercio.
“Una pérdida de más de 8.000 millones es un golpe tan catastrófico como el mismo huracán María con sus vientos de más de 150 millas por hora” dijo Rosado, asesor en economía de la ACDET.
En este sentido, hizo un llamamiento al Gobierno y equipo de trabajo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que trabaje “incansablemente” y destine “todos los recursos necesarios para que le servicio de energía eléctrica no sea un deseo de navidad sin cumplir, energizar los centros comerciales y áreas cercanas al comercio al detal es vital para activar la economía del país”.
Fuente:EFE
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