San Juan, Puerto Rico.-El ojo del huracán María salió de Puerto Rico este mediodía entre la costa de Barceloneta y Arecibo, según informó el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales.
Eso no significa que el peligro que genera este sistema sobre la isla haya terminado. Quedan los efectos de la llamada “cola del huracán”, advirtió.
De hecho, detalló que el NHC mantiene todavía en vigor el aviso de huracán para Puerto Rico.
“El aviso de huracán va a continuar hasta que las condiciones de huracán no estén en nuestra región. Eso podría ser tarde en la noche de hoy o temprano en la mañana del jueves”, planteó.
Detalló que las “condiciones huracanadas (vientos de 74 millas por hora o más) se sentirán, por lo menos, hasta media tarde o temprano en la noche”. Mientras, las condiciones de tormenta tropical (vientos desde 39 a 73 millas por hora) se esperan sobre la isla hasta temprano mañana, sobre todo en el noroeste de la isla.
Aun cuando estas condiciones asociadas al huracán cesen y quede sin efecto el aviso de huracán, el SNM alertó de un alto peligro de inundaciones a causa de las lluvias que se continuarán registrando hasta posiblemente el próximo lunes.
Para que tengas una idea, solo durante el impacto directo de María se han reportado unas 20 pulgadas de lluvia, según cálculos oficiales de la agencia meteorológica.
“No quiero que bajen la guardia. Hay bastante humedad asociada al sistema. Puede extenderse el peligro, el potencial de inundaciones repentinas. Los suelos saturados e inundados”, explicó.
“Hay humedad que puede ayudar a que llueva, no todo el tiempo, pero en ocasiones intensos. Ya los ríos están desbordados y los suelos saturados”, añadió.
Gobernador de Puerto Rico dice que hasta ahora no hay reportes de víctimas
San Juan, 20 sep (EFEUSA). – El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosello, dijo que por ahora no tiene reportes de víctimas a causa del huracán María pero sí conoce que los daños a las infraestructuras son “severos”.
En una entrevista telefónica con GFR Media, propietaria del diario El Nuevo Día y otros medios, Roselló hizo hincapié en que el peligro continua” y todavía queda por lo menos “un día completo de lluvia”.
“La cola de huracán va a traer a Puerto Rico más lluvia y más viento”, advirtió el gobernador, que indicó que los rescatistas no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen, pero han recibido peticiones para rescatar a personas en distintos lugares de la isla.
No hay reportes de víctimas
El gobernador Ricardo Rosello dijo que por ahora no tiene reportes de víctimas a causa del huracán María pero sí conoce que los daños a las infraestructuras son “severos”.
En una entrevista telefónica, Roselló hizo hincapié en que el peligro continua” y todavía queda por lo menos “un día completo de lluvia”.
“La cola de huracán va a traer a Puerto Rico más lluvia y más viento”, advirtió el gobernador, que indicó que los rescatistas no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen, pero han recibido peticiones para rescatar a personas en distintos lugares de la isla.
Solicita isla sea declarada zona de desastre
Dijo que solicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la isla sea declarada zona de desastre, a los fines de recibir ayuda del Departamento de Seguridad Nacional (FEMA).
“Informo al Pueblo que acabo de solicitarle al Presidente Trump que declare a Puerto Rico Zona de Desastre”, en un tuit.
Explicó que “aunque los vientos suenan más tenebrosos, el peligro mayor son las zonas inundables y las zonas costeras”.
Informó que algunos lugares del país no tendrían energía eléctrica hasta dentro de cuatro meses.
100% de Puerto Rico está sin luz
De su lado, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez, alertó al mediodía que María produjo gran devastación sobre Puerto Rico y advirtió que aún el peligro es inminente.
Informó que 100% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está sin luz.
“Definitivamente Puerto Rico -cuando podamos salir afuera- vamos a encontrar a nuestra isla destruida. La información que hemos recibido no es nada alentadora. Es un sistema que ha destruido todo lo que ha tenido a su paso”, dijo.
María hace historia
Puerto Rico no enfrenta un huracán categoría 4 o 5 desde hace casi un siglo.
De hecho, el único huracán categoría 5 que ha afectado a la isla fue San Felipe II el 13 de septiembre de 1928.
Hasta hoy, cuando María azotará a Puerto Rico, no se había reportado ningún ciclón en la escala del 4, el cual ronda en los vientos entre 131 a 155 millas por hora.
En la historia reciente, el huracán más potente que afectó a Puerto Rico fue Georges. De hecho, mañana es su aniversario número 19. Entró como uno categoría 2.
Fuente:almomento.net
No hay comentarios.:
Publicar un comentario