Santo Santo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este jueves a 21 las provincias en alerta roja por el paso del huracán María.
Las provincias afectadas son La Altagracia, Distrito Nacional, El Seibo, Santo Domingo, Hato Mayor, La Romana, Samaná, Montecristi, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago de los Caballeros, San Juan, Sánchez Ramírez, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y San José de Ocoa.
María subió a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se ubicó cerca de la latitud 19.5º norte y longitud 68.4º oeste, aproximadamente a unos 105 kilómetros al norte de Cabo Engaño.
El fenómeno se desplaza hacia el noroeste a unos 15 kilómetros por hora (kph). Si mantiene esa trayectoria, en el transcurso de la mañana se colocaría a unos 75 km al noreste de Samaná.
Puerto Plata
El número de desplazados en Puerto Plata por las lluvias y otros estragos del huracán María escendió este jueves a 3,400, según el último reporte de la Defensa Civil.
Wascar García, director regional del organismo, informó, asimismo, que en los 25 albergues oficiales de Puerto Plata permanecen 1,785 refugiados provenientes de los sectores Aguas Negras, San Marcos, Playa Oeste y La Chocolatera.
Estimó entre 1600 y 1,700 las personas que han sido desplazadas a casas de amigos y familiares.
Lluvias persistirán todo el fin de semana
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las lluvias asociadas a María persistirán todo el fin de semana.
Dijo que a la mañana de este jueves se habían acumulado más de cien milímetros de lluvia en Punta Cana, Miches, Sabana de la Mar, Santiago y otras provincias.
Aeropuertos cerrados
Los únicos aeropuertos que están operativos en República Dominicana son los dos de la capital y el de Barahona. Permanecen cerrados los de Punta Cana, La Romana, Santiago, Puerto Plata y Samaná.
Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó en un comunicado que las tres terminales que están operativos continuarán operando “según las condiciones climáticas que predominen en las próximas horas”.
Explicó que las operaciones en los otros seis aeropuertos están previstas a restablecerse cuando lo permitan las condiciones atmosféricas.
El Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) se ha convertido en alterno para el desvío de los vuelos de Tui Airlines Belgium, Evelop Airlines, Thomson Airways y Level, procedentes de Bélgica, Portugal, Gran Bretaña y España que tenían como destino Punta Cana.
También el Aeropuerto Internacional María Montez, localizado en Barahona, “ha albergado aeronaves de matrículas nacionales y extranjeras, que fueron trasladadas hasta allí debido a las condiciones favorables que ofrece el clima en la zona sur del país”.
Sin embargo, debido a la trayectoria del huracán, han sido cancelados para hoy y mañana casi 70 vuelos desde los aeropuertos que están operativos en rutas del Caribe y algunas ciudades de Estados Unidos.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario