Washington.- Las nuevas sanciones económicas al régimen norcoreano por parte del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyen la prohibición de visitar Estados Unidos por 180 días a barcos y aviones que hayan estado previamente en Corea del Norte, ha indicado este jueves el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Este veto también se aplicará a barcos que hayan comerciado con otros buques que hayan visitado Corea del Norte en los 180 días previos, agregó Mnuchin.
“Llamamos a todos lo países del mundo a unirse a nosotros”, ha indicado el secretario del Tesoro en una rueda de prensa en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, al comentar la nueva orden ejecutiva firmada por Trump.
Las nuevas sanciones unilaterales contra Corea del Norte que buscan cortar los fondos a su programa de misiles balísticos al restringir aún más el comercio con el país asiático.
“Anuncio una nueva orden ejecutiva que expande significativamente la autoridad (de EEUU) para perseguir a individuos, compañías e instituciones financieras que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte”, ha dicho Trump durante un almuerzo con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Horas antes, el presidente Trump dijo en una jornada en la que este asunto protagoniza los debates en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU más sanciones a Corea del Norte, aunque sin especificar cuáles serían.
“Vamos a imponer más sanciones a Corea del Norte“, dijo Trump, sin dar más detalles, al comienzo de su reunión en Nueva York con el presidente afgano, Ashraf Ghani.
Aunque Trump no ha aclarado si el anuncio será este jueves, la Casa Blanca y ha convocado para las próximas horas una conferencia de prensa con el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, y otra con la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, una hora y media después.
Trump tiene previsto reunirse por separado con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, además de mantener un almuerzo conjunto con ambos.
Pyongyang podría probar una bomba de hidrógeno en el Pacífico
El pasado 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso de manera unánime al régimen de Kim Jong-un una batería de duras sanciones, en respuesta al último lanzamiento de un misil norcoreano, que sobrevoló el territorio de Japón.
Trump, que ha sido especialmente duro en su retórica hacia Pyongyang en los últimos meses, fue aún más allá en su discurso del pasado martes ante la Asamblea General de la ONU, en el que amenazó con “destruir totalmente a Corea del Norte” si prosigue con sus actividades beligerantes.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario