Santo Domingo.- Al menos una persona desapareció en la República Dominicana tras intentar cruzar una cañada desbordada en el este del país, donde se registraron fuertes lluvias y vientos a causa del huracán María, informaron fuentes oficiales.
La persona fue identificada como Pedro Rijo Santana, de unos 78 años, quien desapareció anoche cuando intentó cruzar una cañada en la localidad de Azafrán, en la oriental provincia de La Altagracia, explicó a Efe una fuente de la Defensa Civil.
La República Dominicana sufre hoy fuertes lluvias y vientos a causa del huracán María, de categoría 3 y que, según las previsiones, se fortalecerá en las próximas horas, mientras se aleja de la costa noreste del país con vientos de 185 kilómetros por hora.
María ha provocado el desplazamiento de más de 14.000 personas, ha afectado 1.286 viviendas y 1 puente, mientras que mantiene 15 localidades incomunicadas, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene 23 provincias en alerta roja (máxima), 4 en amarilla (intermedia) y 5 en verde (mínima).
El huracán afectó prácticamente el 100 % del servicio eléctrico en la costa norte del país y dejó sin energía a unas 40.000 personas en el sur y a unas 100.000 en el este, dijo en rueda de prensa Pablo Ernesto Pérez Modesto, encargado de gestión integral de riesgos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).
El funcionario aseguró que se trabaja para restablecer el servicio, que ya fue superado en un 50 % en el sur.
María se mueve a 15 kilómetros por hora en dirección noroeste, lo que le aleja paulatinamente de la isla La Española y lo encamina hacia el archipiélago de Turcas y Caicos y posteriormente al este de Bahamas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
En su boletín de las 08.00 hora local (12.00 GMT), el NHC pronostica que María registrará “cierto fortalecimiento” durante las próximas horas.
Este huracán se encontraba a esa hora a unos 150 kilómetros al norte de la turística ciudad dominicana de Punta Cana y a unos 305 kilómetros al sureste de la isla Gran Turco.
Los expertos señalan que los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro del ciclón hasta los 95 kilómetros y los vientos de tormenta tropical, de hasta 118 kilómetros por hora, se sienten hasta 240 kilómetros.
Fuente:EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario