Caracas.- Venezuela completa 100 días de protestas callejeras en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, horas después de la excarcelación del líder opositor Leopoldo López, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años de cárcel.
Precisamente este domingo, Lilian Tintori, la esposa de López, ha asegurado que la medida de arresto domiciliario que recibió el político tras más de tres años preso le fue otorgada porque no había garantías para su vida dentro de la prisión.
“No hubo negociación para que Leopoldo esté en su casa, fue una medida porque a Leopoldo lo torturaban en la cárcel militar de Ramo Verde”, ha indicado a periodistas Tintori durante una concentración opositora en Caracas, un día después de la excarcelación de López.
Agradece la mediación de Zapatero
Asimismo, ha agradecido directamente al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero porque, según ha indicado, gracias a sus gestiones con el Gobierno se ha logrado el beneficio de López. “Después de tantos meses, después de tantas visitas a Venezuela hoy podemos decir que el presidente Zapatero logró empujar esta medida, y como familia lo agradecemos”, ha subrayado
El fundador de Voluntad Popular fue trasladado a su residencia tras recibir la medida de arresto domiciliario. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó de que “la medida humanitaria” se debió a “problemas de salud” del político.
Hasta el momento las autoridades no han explicado cuáles fueron las motivaciones para esta “medida humanitaria” o si la integridad de López estaba comprometida dentro de la prisión como asegura su esposa.
En un mensaje en Twitter, el ministro de Información, Ernesto Villegas, ha recordado la ola de rumores que se formó el pasado 3 de mayo cuando se difundió la falsa información de que López había muerto. “Ahora su vida es responsabilidad exclusiva de su esposa y aliados”, ha añadido en ese mismo mensaje Villegas.
En las primeras declaraciones, su familia había asegurado que López se encontraba en buenas condiciones, sin embargo Tintori ha dicho hoy que los últimos días “fueron los peores”, obligado, dijo, a comer los alimentos de la prisión y no la dieta que ella enviaba para él, y que bajó cinco kilos de peso durante este último periodo. “Fue una decisión unilateral del Gobierno de Nicolás Maduro”, porque “no se negocia la libertad, no se negocian los derechos humanos, no se negocia la dignidad, ni nuestra familia”, ha subrayado consultada sobre si esta medida fue producto de una negociación con el Ejecutivo.
López volvió a su casa acompañado de la excanciller Delcy Rodríguez, y su hermano, el alcalde Jorge Rodríguez, aproximadamente a las 03.00 hora local, según ha explicado Tintori, quien, en una conversación sostenida ese día, la opositora asegura haberles agradecido por la medida.
Elección de la Asamblea Nacional Constituyente
Además, el país se encuentra a las puertas de la celebración de la Asamblea Nacional Constituyente y el tiempo a contrarreloj para los opositores en su intento por frenar los planes chavistas.
Los opositores han completado el centenar de jornadas en “resistencia” contra el Gobierno justo cuando este comienza la campaña electoral para elegir a sus representantes a la asamblea que se encargará de modificar la Constitución y con poder suficiente para modificar una parte o toda la estructura del Estado.
Para este domingo los opositores habían llamado a una concentración en el este de Caracas y de varias ciudades del país, una actividad que tuvo una tímida participación en comparación a otras convocadas antes.
Así, la campaña electoral para la constituyente se extenderá hasta el 27 de julio a medianoche, tres días antes de que se celebren las elecciones, de acuerdo a las regulaciones anunciadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La elección se dará sin la participación de la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la mayor alianza política del país, y de algunos sectores del chavismo que se han mostrado críticos con este proceso.
La alianza, por su parte, se prepara para la consulta popular que ha organizado para el próximo domingo en todo el país, un evento independiente al Poder Electoral, acusado por los opositores de servir al chavismo.
El próximo domingo, los ciudadanos podrán responder tres preguntas sobre si están de acuerdo con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, en un proceso respaldado por las universidades y la sociedad civil. El plebiscito, les consulta además sobre si reclaman que la Fuerza Armada defienda la Constitución vigente, y respalde a la Asamblea Nacional, actualmente controlado por la oposición.
Una tercera pregunta, pide a las personas decidir si aprueba la renovación de los Poderes Públicos, la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional.
Fuente:externa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario