Santo Domingo, R.D.-Más de cincuenta cónsules y embajadores participaron en la décimo segunda versión del curso “Raíces Históricas Sobre los Procesos Actuales de Integración en América Latina”.
Se trata de un proceso de capacitación organizado por la Oficina del Ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, con aval académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD y del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular Dr. Eduardo Latorre (Inesdyc) del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El acto inaugural estuvo presidido por el Canciller, ingeniero Miguel Vargas Maldonado; el ministro para Política de Integración Regional, Miguel Mejía; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Maestro Antonio Medina; el señor José Manuel Trullols, Asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de Política Exterior, así como los señores Héctor Cordero Guzmán y Juan Carlos Guerra, este último director de Asuntos Consulares de la Cancillería.
“Raíces Históricas Sobre los Procesos Actuales de Integración en América Latina” se inscribe en el marco del Programa Educar Para Integrar impulsado por el Estado dominicano, y cuenta con el aval académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD y el INESDYC de la Cancillería dominicana.
En el discurso de apertura del acto, el canciller Vargas Maldonado planteó que en su gestión trabaja para fortalecer la inversión extranjera y el turismo.
Dijo además que se ofrecen servicios consulares con prontitud y eficacia, ya que por primera vez se ofrecen datos mensuales de los ingresos que recibe la Cancillería por tales conceptos.
De igual modo, valoró el trabajo que realiza el ministro Mejía para lograr la integridad regional en aspectos como el turismo.
Miguel Mejía
De su lado, el Ministro para Políticas de Integración Miguel Meja expuso que esta décimo segunda versión del curso está dirigida a mantener la formación del personal del servicio exterior, dada la importancia que tienen los procesos de integración regional en el mundo de hoy.
Decano Medina
Mientras que el Maestro Medina destacó la importancia de este tipo de jornada de capacitación, y se refirió a la relación existente entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UAD, la Oficina del Ministro para Política de Integración Regional y la Cancillería, orientada a fomentar los procesos de formación de distintos sectores nacionales.
“Vivimos en un mundo globalizado donde la integración es un proceso necesario, manifestó el decano Medina tras indicar que “la integración es un eje fundamental en el desarrollo de nuestros países”, señaló.
Destacó que este curso de capacitación ha sido orientado a otros sectores nacionales, tales como empresarios, militares, juristas, periodistas, campesinos, académicos, entre otros, en el marco del Programa Educar Para Integrar, auspiciado por la Presidencia de la República, que busca fomentar la cultura de la integración.
De igual modo, se refirió al importante rol que desempeña el cuerpo consular, de ahí la necesidad de que el Estado dominicano, a través de las instancias correspondientes, contribuya a su capacitación.
Expresó que “nosotros en la UASD también formamos parte, como Universidad, de un proceso de integración regional a través del Consejo Superior Universitario Centroamericano y del Caribe (CSUCA), entre otras instituciones”.
“Es un compromiso de nosotros seguir fomentando esas relaciones y este tipo de iniciativas que cuenta con una plantilla profesoral de alto nivel, lo cual se corresponde con la filosofía de nuestra institución que trabaja al servicio de los mejores intereses de la sociedad dominicana”, expresó.
En el curso de formación “Raíces Históricas Sobre los Procesos Actuales de Integración en América Latina”, participa como facilitador el profesor de la Universidad de Nueva York, Héctor Cordero Guzmán, quien abordará una temática sobre la diáspora y la integración.
Al acto asistieron además, jefes de misiones diplomáticas ante el gobierno dominicano, autoridades militares, funcionarios y cónsules acreditados en el país.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario