Santo Domingo.- Este sábado parece que los funcionarios del Ministerio de Salud (MS) se fueron de vacaciones, pues ninguno estuvo disponible para explicar los protocolos que se deben aplicar en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que fueron declarados en “Estado de Emergencia Ambiental”, tras los problemas sanitarios derivados del mal manejo de los residuos sólidos en el vertedero de Duquesa.
Fueron muchas las llamadas hechas ayer en la mañana y la tarde a los doctores Altagracia Guzmán Marcelino, Roberto Peguero y José Manuel Puello, ministra, directores de Salud Ambiental de Gestión a la población del Ministerio de Salud, pero ninguno contestó sus teléfono móviles.
Otro que no respondió su móvil ni los mensajes por Whatsapp fue Carlos Rodríguez, gerente de comunicaciones del MS.
La declaratoria de “Estado de Emergencia Ambiental”, la dispusieron los ministerios de Salud y Medio Ambiente, amparados en las leyes 64-00 y 42-01, y la Ley No. 247-12, Orgánica de la Administración Pública, en virtud de los problemas sanitarios ocasionados como consecuencia del manejo inadecuado de los residuos sólidos en el vertedero de Duquesa”.
Lajun recortó el horario de vertido de desechos en Duquesa de 10:00 a.m., a 4:00 p.m., lo que provocó largas filas en la entrada al basurero. Domínguez Brito calificó “inadmisible” la reducción del horario y aseguró que Duquesa operaría por “a la buena o por la mala”, y ordenó ayer su militarización.
Dicen los ministerios que “se ha identificado un potencial riesgo sanitario en el Gran Santo Domingo por la acumulación de residuos sólidos, la presencia de animales domésticos, vectores, olores desagradables y quema de residuos, que constituyen focos infecciosos y de contaminación”.
Fuente:El Nacional
No hay comentarios.:
Publicar un comentario