Santo Domingo.- El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán acusó al gobierno haitiano de boicotear de manera sistemática el Plan Nacional de Regularización para Extranjeros llevado a cabo por el Estado dominicano, al negarle a sus ciudadanos los documentos de origen básicos para que éstos puedan regularizar su estatus migratorio en la República Dominicana.
“Haití boicotea abiertamente el Plan de Regularización porque lo que pretende es que el Estado dominicano se convierta en una gran fábrica de identidades civiles falsas, mediante las cuales cientos de miles de ciudadanos haitianos tengan nombres y apellidos inventados y falsos, puestos por ellos mismos, sin ningún documento oficial del Estado haitiano que le dé sustento”, expresó el también Exdiputado Castillo Semán.
“La prórroga de un año más para darle oportunidad a los que se inscribieron en el Plan Nacional de Regularización no va a servir de nada si no se le exige a Haití que entregue los documentos de origen a sus ciudadanos. La situación es muy grave. El gobierno dominicano y la Cancillería deben iniciar una ofensiva diplomática denunciando al mundo lo que está ocurriendo y que pese a todos los esfuerzos y recursos que se han empleado para procurar un orden migratorio regulado, Haití lo boicotea de manera sistemática, negándose a dar los documentos básicos de origen que permitan al Estado dominicano trabajar con identidades civiles reales, que es un requisito indispensable para poderle dar estatus jurídico migratorio a una persona’, agregó Castillo Semán.
“Recuerdo que esa fue una de las discusiones básicas que la FNP llevó a cabo a lo interno del gobierno cuando se ordenó el Plan Nacional de Regularización".
"En el 2014 le expresé al Presidente de la República en el Palacio Nacional cuál era el plan de Haití; que no daría documentos ni colaboraría con el Plan Nacional de Regularización, porque lo que pretenden es que nuestro Estado le fabrique identidades de la nada, lo que es inadmisible e impracticable en los hechos".
"El mundo debe saber lo que está ocurriendo. Que pese al gran esfuerzo que se ha hecho para regularizar y los inmensos recursos que se han gastado, existe una agenda oculta del Estado y las élites haitianas contra nuestro país con el tema migratorio”, concluyó Castillo Semán.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario