Nueva York.- Dominicanos radicados en Estados Unidos crearon una organización para dar apoyo y orientación a compatriotas que quieren cursar carreras universitarias en ese país, ya que muchos desconocen que hay programas especiales en universidades y colegios comunitarios a los que podrían acceder.
A la cabeza de la Alianza de Dominicanos-Americanos Graduados en Estados Unidos está el artista visual, educador y activista cultural Ezequiel Jiménez, quien al igual que muchos, al llegar a esa nación enfrentó inconvenientes para crecer profesionalmente; el principal de ellos un entorno que cree falsamente que los títulos universitarios dominicanos no sirven absolutamente para nada allí.
Muchos profesionales criollos que emigran sepultan sus aspiraciones profesionales y se dediquen a labores manuales, las cuales, aunque les dejen en muchos casos mayores beneficios económicos que los que percibían en República Dominicana ejerciendo sus carreras profesionales, a muchos les generan frustración por no ejercer aquella carrera que con tantas ilusiones estudiaron.
“Algo que a mí me preocupa es ver a alguien que se sacrificó en su país para tener un título universitario y que termine manejando un taxi toda su vida o en una factoría”, expresó Jiménez en visita a El Nacional, donde aseguró que presentarán formalmente la organización al final de este verano.
Su sede estará en Nueva York pero tendrán incidencia Providence, Nueva Jersey y Connecticut.
Jiménez señaló que la barrera más grande que enfrentan los inmigrantes es que no dominan el inglés pero que en universidades como la de Nueva York hay programas para profesionales de otros países en las que les convalidan hasta el 60 por ciento de los créditos para obtener una licenciatura y que tienen clases de noche, fines de semana y en línea para los que deban trabajar
“Queremos ser mentores y orientadores a la vez que creamos algunos programas académicos y culturales. Darles fuerza cuando se sientan desanimados. Levarlos a la institución y orientarlos de los programas que hay específicamente para estudiantes con su condición y orientarles sobre todo lo que puede surgir en el camino”, dijo.
Sobre el nuevo proyecto sostuvo que adquiere mayor importancia ahora que la comunidad dominicana en Nueva York ha pasado a ser el grupo minoritario de mayor número.
“El que seamos el grupo minoritario mayor no necesariamente automáticamente eso se convierte en una posición de poder para nuestra comunidad, más bien sabemos que el poder de cualquier grupo minoritario en cualquier sociedad depende también de qué tan preparada esté su gente”, manifestó.
En tal sentido explicó que aunque en Estados Unidos a determinados técnicos se les paga muy bien en las empresas toman en cuenta la capacitación del personal para su compensación económica.
Asimismo, apuntó que allá los sueldos de los obreros, técnicos y los de los profesionales están establecidos, por lo cual estos últimos perciben mejores salarios, y por ende tienen más posibilidades de vivir holgadamente.
“Siempre tener un título universitario es una ventaja, porque así tienes más opciones”, subrayó.
Fuente:usahora.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario