La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha pedido al jefe de Estado, Nicolás Maduro, “echar para atrás” su iniciativa de cambiar la Constitución vigente mediante una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Durante una entrevista con la emisora privada Unión Radio, Ortega Díaz ha declarado que no se considera una adversaria política de Maduro, y, por el contrario, ha dicho, le “gustaría que, en el marco de lo que está ocurriendo en el país, echara para atrás esta Constituyente”.
La fiscal también ha opinado que el Ejecutivo debería pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) adelantar las elecciones regionales que debieron celebrarse a finales de 2016 y fueron fijadas para el 10 de diciembre de este año.
Ortega Díaz ha pedido a Maduro insistir en los mecanismos de diálogo con la oposición, después de que a principios de año se diera por terminado un proceso de negociación entre las partes por el incumplimiento de los primeros acuerdos, algo por lo que se acusan mutuamente los interlocutores.
“Que siga insistiendo en el diálogo, porque eso es importante, que llame a un diálogo sincero, a todas las partes a sentarse, que busque otros voceros internacionales, yo no sé quiénes, pero que busque otros, pero que siga insistiendo. El tema de la paz nunca se agota, el tema del diálogo nunca se agota”, ha sostenido.
Simpatizantes del chavismo se han manifestado frente a la sede de la Fiscalía
La funcionaria criticó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avala la celebración de elección de una ANC sin hacer una consulta previa a los ciudadanos, y acotó que con eso se pretende vulnerar la progresividad de los derechos humanos con la participación popular “reducida a su mínima expresión”.
Al respecto, ha agregado este viernes que, como titular del MP, está facultada para pedir a la Sala Constitucional del TSJ una aclaratoria de estos asuntos.
Simpatizantes del oficialismo se concentran frente a la sede de la Fiscalía General en Caracas.
“Hay que consultar al pueblo si quiere o no la Asamblea Nacional Constituyente (…) Bajo ninguna circunstancia el pueblo puede transferir su soberanía”, ha señalado.
La fiscal se ha distanciado del Gobierno en los últimos meses al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y, luego, al rechazar la intención del jefe de Estado de cambiar el ordenamiento jurídico.
Por ello, decenas de simpatizantes del chavismo han marchado este viernes hacia la sede de la Fiscalía en Caracas para manifestarse en contra de Ortega Díaz, a quien han tildado de traidora, han vinculado con el terrorismo y le han pedido renunciar.
Atribuye 19 de la 63 muertes en las protestas a los cuerpos de seguridad
Por otro lado, durante la entrevista Ortega Díaz ha dicho que 19 de las 63 muertes ocurridas en escenarios de protestas en el país son atribuidas a los cuerpos policiales y militares que actúan para contener las manifestaciones.
Ha destacado que la Fiscalía ha solicitado detener a 19 uniformados y que esto no se ha materializado porque los acusados no han sido puestos a la orden del Ministerio Público (MP).
Asimismo, ha dicho que al menos 422 personas han sido privadas de libertad por hechos violentos derivados de la ola de manifestaciones que empezó el pasado 1 de abril, y ha remarcado que de ese total 28 están detenidas por violar derechos fundamentales.
Al menos 52.000 personas se han postulado a redactores de la Carta Magna
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado este viernes de que al menos 52.000 personas han inscrito su postulación para ser redactores de la nueva Carta Magna venezolana a través de la Asamblea Nacional Constituyente.
“A la hora de las seis de la tarde de Venezuela (22.00 GMT) se han inscrito como candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional Constituyente 52.000 ciudadanos y ciudadanas de la República Bolivariana de Venezuela”, ha dicho desde el palacio presidencial de Miraflores en cadena obligatoria de radio y televisión.
Según Maduro, para el ámbito territorial se inscribieron 18.000 personas, mientras que para el ámbito sectorial se inscribieron 34.000 personas.
El mandatario venezolano ha calificado de “impresionante” el alcance de la convocatoria y ha destacado que en ella participaron “líderes sociales” y populares de todos los sectores.
“Récord, nunca antes en una elección en Venezuela se habían inscrito tantos candidatos y candidatas, nunca antes en la historia democrática venezolana (…) (Venezuela) es un país que se afirma en su democracia, en la libertad, en la participación”, ha dicho.
Maduro convocó el pasado 1 de mayo a una Asamblea Constituyente, como una salida a la crisis que vive el país desde hace 63 días con protestas convocadas por el chavismo y la oposición, varias de las cuales han desembocado en actos de violencia que han causado hasta ahora 63 muertos y más de un millar de heridos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario