domingo, 25 de junio de 2017

Ciudad de México: Renuncia fiscal tras crítica de ombudsman

Ciudad de Mèxico.- El fiscal de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos, un cercano colaborador de jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó este fin de semana su renuncia, informaron las autoridades en un comunicado en el que no ofrecen motivos de la decisión.

La renuncia tiene lugar a solo unos días de que la Comisión de Derechos Humanos de la capital emitiera una recomendación en la que acusaba a la fiscalía de negligencias, omisiones y violaciones a los derechos de las víctimas del asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres mujeres más, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete, ocurrido a mediados de 2015.

En el documento, la Comisión denuncia que no se investigó con la “debida diligencia”, que se contaminó el lugar de los hechos, que no se siguió el debido proceso ni los protocolos por feminicidio o por delitos contra periodistas, que se vulneró el derecho a la verdad y a la dignidad de las víctimas y que no se investigó la labor informativa ni el activismo como posibles causas del crimen.

El denominado “caso Narvarte” conmocionó de forma especial porque Espinosa y Vera habían huido del estado oriental de Veracruz por amenazas que ellos vincularon a miembros de la administración del ex gobernador Javier Duarte, quien actualmente se encuentra en prisión acusado de lavado de dinero y bajo investigación por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

El crimen, en el que las víctimas presentaron claras muestras de tortura, mandaba un mensaje de que la Ciudad de México dejaba de ser un refugio seguro para informadores y defensores de los derechos humanos. Hay tres detenidos por el caso, uno de ellos ya sentenciado por el mismo, pero todavía no hay una versión oficial sobre el móvil.

“Nos prometieron llegar hasta las últimas consecuencias y seguimos esperando”, dijo esta semana Alma Espinosa, hermana de Rubén Espinosa, en una conferencia de prensa.

La fiscalía de la capital expresó el jueves que “estudiará detenidamente” el documento e informará sobre si coincide o no con el argumento de que hubo “violaciones a los derechos humanos tanto de las víctimas como de sus familiares”. Dos días después, el procurador presentó su renuncia.

Ríos fue secretario de Mancera durante su periodo como procurador de la capital. Además del caso Narvarte durante su gestión también ocurrió el secuestro y ejecución de 12 jóvenes que desaparecieron del Bar Heaven en 2013 y cuyos cuerpos fueron localizados meses después en una fosa clandestina.

Entre los sentenciados por este caso, que mostraba la existencia de células del crimen organizado en la capital, hubo al menos un ex policía.
Fuente:AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario