El cuidado de salud en los centros de detención de inmigrantes en EEUU deja mucho que desear, según un estudio difundido el lunes por la organización Human Rights Watch.
El reporte, titulado “Systemic Indifference: Dangerous & Substandard Medical Care in Immigration Denetion”, revela las fallas “endémicas” del sistema, como demoras inexplicables en el tratamiento médico y personal médico no adecuado.
“La data revela que la gente en centros de detención de inmigración murió de manera indefensa bajo la administración Obama, aún con sus intentos de una reforma”, dice Grace Meng, una investigadora de Human Rights Watch.
El informe está basado en el análisis independiente de records y archivos de ICE (Immigration and Customs Enforcement) de 18 muertes ocurridas en centros de detención entre los años 2012 y 2015.
También incluye la data médica de 12 casos más de inmigrantes, tomada de 10 centros privados y a manos del gobierno federal, en el país. Además, entrevistaron a más de 90 personas que están o han estado bajo custodia de inmigración, como así también a familiares, abogados y activistas.
Entre los hallazgos del estudio figuran: casos médicos de urgencia que no son atendidos, personal que practica medicina más allá de lo que está autorizado, cuidados de salud mental “severamente inadecuados” y el mal uso de confinamiento solitario con personas que presentaban cuestiones de salud mental.
Entre ellos, se encontraba Raúl Ernesto Morales, quién murió por falta de un donante de corazón, y con señales de cáncer en el 2015, después de ser derivado a Adelanto Detention Center en California, según informa Human Rights Watch en su página web.
Human Rights Watch es una organización sin fines de lucro que monitorea los Derechos Humanos en todo el mundo. Para más información sobre la organización y acceder al reporte sobre la salud de inmigrantes en centros de detención.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario