martes, 9 de mayo de 2017

Funcionarias españolas destacan ventajas de invertir en zonas francas dominicanas

Madrid.-La Secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, y la directora general de la Cámara de Comercio de España, María Luisa Ponce García e Inmaculada Riera, respectivamente, ponderaron el alto crecimiento y estabilidad de la economía dominicana, lo que la convierte en un importante destino para inversiones y comercio españoles.

Las funcionarias hablaron en un foro de empresarios españoles y dominicanos celebrado aquí para promover inversiones en el que el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Temístocles Montás encabeza la delegación de la República Dominicana, junto a Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y el embajador dominicano en Madrid, Aníbal De Castro.

Poncela García señaló que el crecimiento del Producto Interno Bruto superior a 6% en 2016 y las proyecciones para que este año supere el 5%, junto a las crecientes exportaciones, “hacen de la República Dominicana un entorno especial para hacer negocios”.

Al ponderar las características de las zonas francas dominicanas, Poncela señaló que “hay instalaciones, normativas, ausencia de conflictos de terrenos, energía eléctrica, por lo que son sitios ideales para que se ubiquen empresas españolas”, según nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

La funcionaria informó que el intercambio comercial con República Dominicana es favorable a España, pero en el renglón servicios el país caribeño lleva ventajas.

La secretaria de Estado de Comercio citó que España vende a República Dominicana muebles, revestimientos, cerámicas, pisos y elementos de construcción, mientras que España importa de Dominicana bronce, radiaciones y cacao.

“Pero lo que llama la atención son los 180,000 turistas españoles que van todos los años a República Dominicana y que generan una gran actividad económica alrededor de los hoteles, que con frecuencia son inversiones españolas”, expresó la Secretaria de Comercio.

Puso a disposición de República Dominicana la abundante tecnología que tiene España en materia de generación de energía renovable, turística, hotelera y otros servicios que pueden ser aprovechadas por inversores.

Habla Inmaculada Reira
En su exposición, la Directora General de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Reira, destacó que la dominicana es la economía de más rápido crecimiento en los últimos veinte años, lo que ha logrado junto a una continua reducción de pobreza.

“El gobierno de Danilo Medina trabaja para mejorar el modelo económico con mejora de la calidad de la mano de obra, una mejor gestión de los recursos naturales y una mejor interconexión entre la inversión extranjera y la economía dominicana”, manifestó Reira.

Alabó el aumento del PIB en 6.6% en el año 2016, lo que unido a una inflación anual inferior al 2% y una sensible reducción del déficit por cuenta corriente y aumento de la inversión Extranjera Directa “es muestra del dinamismo y la sostenibilidad del modelo que se espera permita crecer de nuevo por encima del 5% este año”, agregó Reira.

Afirmó que se aprecia una constante producción desde un modelo productivo exportador y un desarrollo del turismo con seis millones de visitantes, así como un sector industrial en expansión.

“El ministro Montás es un convencido gestor de la política industrial para promover un sector competitivo y de alto valor añadido, garantía para un crecimiento sostenible y de calidad, con reducción de pobreza”, exclamó Reira.

Consideró que la ubicación geográfica, la estabilidad política del país, su mano de obra calificada, su infraestructura, apertura comercial y clima de negocios, “son algunos de los mejores atractivos que los inversores encuentran en República Dominicana”, apuntó la Directora General de la Cámara de Comercio de España.

Reira destacó que las zonas francas dominicanas constituyen destinos convenientes para dirigir inversiones españolas, toda vez que cuentan con 65 parques industriales y hay más de 600 empresas emplazadas, entre ellas españolas.

Ambas funcionarias hablaron en un foro celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de España en presencia de un gran número de empresarios dominicanos y españoles, quienes posteriormente se integraron a un foro sobre tabaco dominicano en la que exportadores dominicanos de puros detallaron la calidad del producto.

En el foro, que fue coordinado por Alfredo Bonel, director internacional de la cámara de comercio española, hablaron, hablaron, entre otros, Pedro Manuel García, de ByP Overseas, Raminel Núñez, exportador de calzados, Augusto Reyes, de Corpotion Cigar Export, Carlos Flaquer, del Multimodal Caucedo y Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo de Zonas Francas.
Fuente:ND

No hay comentarios.:

Publicar un comentario