Pekín, Taipei.- Cazas y barcos de guerra chinos realizaron ejercicios cerca de Taiwán y en el Pacífico Occidental el jueves, mientras que el ministro de Defensa de la isla autogobernada advirtió de la creciente amenaza de su vecino.
Taiwán, que se rige por una democracia, está cada vez más preocupado por las actividades militares chinas, especialmente por recientes rondas de ejercicios cerca de la isla. Pekín nunca ha renunciado al uso de la fuerza para tomar el control de lo que considera como una provincia encaprichada.
La agencia oficial de noticias china Xinhua publicó que cazas, bombarderos y aviones de alerta temprana volaron por el Estrecho de Miyako, entre las islas del sur de Japón de Miyako y Okinawa, y al noreste de Taiwán y hacia el Pacífico.
Luego realizaron ejercicios con barcos de guerra chinos en el área para mejorar la interoperabilidad entre los dos servicios, agregó Xinhua.
"Este ejercicio es parte de planes anuales para la Armada, no apunta a un país o blanco específico y cumple con leyes y normas internacionales relevantes", añadió en un escueto informe.
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que monitorizó los ejercicios, que tuvieron lugar afuera de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán, y que no había de qué preocuparse.
En comentarios más temprano, el ministro de Defensa de Taiwán dijo que su Armada incrementará patrullas regulares en el Mar de China Meridional y realizará entrenamientos conjuntos con la Fuerza Aérea en respuesta al creciente poder militar chino en las aguas disputadas.
Pekín reclama para sí casi todo el Mar de China Meridional y hace poco su primer portaaviones navegó alrededor de Taiwán en lo que dijo que era un ejercicio de rutina.
Fuente:Reuters
No hay comentarios.:
Publicar un comentario