México.- Varios ciudadanos españoles reclaman al estado mexicano de Tabasco la entrega de tres bebés nacidos de vientres de alquiler que contrataron cuando la ley lo permitía y que permanecen en custodia de las autoridades por un reciente cambio normativo, informó hoy a Efe una fuente consular.
"Hay tres casos que se han dirigido a nosotros a pedir ayuda" porque "firmaron el contrato antes de que entrara en vigor la ley" actual y "se han quedado entre dos aguas", detalló la fuente.
Al menos 16 bebés permanecen en Tabasco sin que su identidad sea reconocida, en medio de una batalla legal desatada por los cambios en la regulación sobre maternidad subrogada en esa región del sur de México.
Tabasco es, junto con Sinaloa, el único de los estados mexicanos cuya legislación contempla este tipo de gestación, desde los años 90.
Sin embargo, la reforma del Código Civil del 13 de enero de 2016 puso ciertos límites, dejando fuera a parejas homosexuales, solteros y extranjeros.
Entre los padres afectados se encuentran personas de nacionalidad mexicana, estadounidense, argentina, israelí e italiana, además de española, informó la fuente consular consultada por Efe.
La fuente explicó que los españoles "son hombres, dos de ellos están solos y el tercero está con su madre", pero prefirió no dar más detalles sobre su identidad.
Pese al contratiempo, la fuente espera que los tres casos se resuelvan: "Se trata de un tema puramente administrativo-registral", surgido porque "la encargada del registro civil tenía dudas y ha pasado los casos a dictamen judicial".
"Hay que esperar al dictamen judicial. En unos casos ya está saliendo y en otros no" debido a que "no todos los juzgados trabajan a la misma velocidad", ahondó.
Sin embargo, detalló que "ninguno de los tres (españoles) está en una situación económica boyante" y todo el proceso "es un gasto importante".
Los diferentes abogados que respaldan a las familias involucradas en la polémica, no solo a las españolas, han interpuesto amparos para que los bebés sean reconocidos, alegando que no se puede aplicar una ley de manera retroactiva.
Más allá del cambio legal, la clave en este problema, de acuerdo con el abogado Edgar Fragoso, localizado la semana pasada por Efe, es que a finales del año pasado "cambiaron a la directora del Registro Civil" de Tabasco.
La actual directora, Patricia del Carmen Osorio, "entra sin saber nada y está influenciada por el coordinador de Asuntos Jurídicos de Tabasco", Juan José Peralta, dice Fragoso, quien señala a este funcionario como el principal opositor de que se concedan las actas de nacimiento a los bebés.
El abogado percibe "homofobia" por la restricción, que afecta en algunos casos a parejas del mismo sexo.
Contratar un proceso de maternidad subrogada en México oscila entre los 500.000 y los 700.000 pesos (entre 24.523 y 34.333 dólares), a lo que hay que sumar los gastos sanitarios que requiere la mujer en el embarazo y el parto, de acuerdo con datos del Care Surrogacy Center México.
El costo es hasta tres veces más barato que en el vecino Estados Unidos, de donde proceden algunos de los padres.
Fuente:EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario