Madrid.- El Congreso de los Diputados abordará la semana próxima la creación de una comisión sobre los rescates bancarios en España, después de que la Audiencia Nacional decidiera investigar a las antiguas cúpulas del Banco de España y CNMV por la salida a bolsa de Bankia, entidad hoy nacionalizada.
A petición de Unidos Podemos, la investigación sobre la crisis bancaria se aprobará previsiblemente en el pleno del 22 de febrero después de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Grupo Mixto hayan anunciado que votarán a favor.
Unidos Podemos lanzó el mes pasado la propuesta, que incluye evaluar el papel de reguladores y supervisores, los problemas de fluidez de crédito y las prácticas contables de las entidades, tras un informe del Tribunal de Cuentas que cifró en 60.718 millones de euros el coste de los recursos públicos destinados a la reestructuración bancaria durante la crisis.
A esta petición se sumó el martes una iniciativa socialista para que el Congreso investigue cómo actuó en concreto la CNMV al analizar la fusión, salida a bolsa y posterior nacionalización de Bankia.
"Somos los primeros interesados en que esto se aclare", dijo el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, cuyo partido nombró al investigado Miguel Ángel Fernández Ordóñez gobernador del Banco de España bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
"Es necesario conocer el grado de responsabilidad de los gestores de dicha entidad de crédito y evaluar todas las irregularidades que se hubieran podido cometer (..) específicamente en la política de riesgo crediticio", reza la iniciativa del PSOE, que propuso sin éxito otra similar en 2012 frenada por la entonces mayoría absoluta del Partido Popular.
La Audiencia Nacional apreció indicios de criminalidad y ordenó el lunes investigar a Fernández Ordóñez y otros directivos del Banco de España que autorizaron la salida a bolsa de Bankia en 2011 pese a las reiteradas advertencias de los inspectores de su inviabilidad.
Bankia tuvo que ser nacionalizada apenas un año después con ayudas públicas totales de 22.424 millones de euros, tras una operación bursátil que suscitó un fuerte malestar entre los inversores y finalmente acabó ante los jueces.
Respaldo del banco de España
El Banco de España, que aceptó el martes las dimisiones de tres de sus cargos investigados, dijo que su comisión ejecutiva confía en los responsables del banco implicados en el caso judicial.
"Las actuaciones a llevar a cabo por la Audiencia permitirán aclarar cuantas dudas existan sobre la actuación del Banco de España en el proceso de constitución y recapitalización de BFA-Bankia, considerando que se ajustó, en todo momento, al cumplimiento de la normativa, a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general", dijo el Banco de España en una nota.
En una legislatura en la que no cuenta con la mayoría absoluta de la anterior, el Partido Popular pareció resignado al "fervor investigador" de prácticamente todos los grupos de la cámara, muy fragmentada tras las elecciones de junio del año pasado.
"Aquí estamos para mirar para delante y pare legislar, no para investigar, pero habrá que atender las peticiones de los grupos", dijo el portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario