martes, 20 de diciembre de 2016

Policía de Berlín: Ataque en mercado navideño fue deliberado

Berlin.- El conductor que embistió con un camión contra un abarrotado mercado navideño en el corazón de la capital alemana y mató al menos a 12 personas e hirió a casi 50 lo hizo de forma deliberada, según dijo el martes por la mañana la policía, que dijo estar investigando un supuesto "ataque terrorista".

El suceso se produjo el lunes por la noche en el popular mercado navideño ante la iglesia Memorial del Káiser Guillermo, cuando turistas y vecinos disfrutaban de una noche prenavideña tradicional cerca de la estación del Zoo de Berlín.

"Nuestros investigadores trabajan sobre la suposición de que el camión se condujo de manera deliberada hacia el mercado navideño en Breitscheidplatz", indicó la policía de Berlín en Twitter.

"Todas las medidas policiales en relación con el supuesto ataque terrorista en Breitscheidplat se están tomando con gran velocidad y el cuidado necesario", añadió el comunicado.

Numerosos medios alemanes indicaron que el sospechoso, detenido a unos dos kilómetros (1,5 millas) del lugar del siniestro, era un ciudadano paquistaní.

Imágenes difundidas en medios mostraban al sospechoso, con la cabeza cubierta por una tela blanca, siendo empujado hasta un auto policial poco después del ataque.

La emisora pública de radio de Berlín RBB-Inforadio dijo que el hombre había entrado en Alemania el 31 de diciembre de 2015. La agencia de noticias dpa, citando también fuentes de seguridad no identificadas, dijo que el hombre había llegado a Alemania como refugiado en febrero de 2016. El periódico alemán Tagesspiel dijo que el hombre era conocido de la policía por delitos menores.

La policía de Berlín declinó confirmar las noticias, derivando las preguntas a fiscales federales que anunciaron una rueda de prensa para el martes por la tarde.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo estar "conmocionada, sobresaltada y profundamente entristecida" por el ataque, y dijo que resultaría "especialmente enfermizo" si finalmente resultaba que el atacante era un solicitante de asilo que había buscado refugio en Alemania.

La policía realizó durante la noche un registro a gran escala en un amplio albergue para solicitantes de asilo habilitado en el clausurado aeropuerto Tempelhof de Berlín, según un portavoz de la oficina berlinesa para asuntos de refugiados. Cuatro hombres hacia el final de la veintena fueron interrogados pero nadie fue detenido, dijo Sascha Langenbach a Associated Press.

Entre los muertos estaba un pasajero del camión, que murió cuando lo atendían los paramédicos, afirmó el portavoz de la policía de Berlín, Winfried Wenzel, sin abundar en detalles. La policía dijo más tarde que el hombre era un ciudadano polaco, pero no dio más detalles sobre su identidad o qué le había ocurrido.

El dueño polaco del camión dijo temer que el vehículo, hubiera sido secuestrado. Ariel Zurawski señaló que la última vez que había conversado con el conductor, que era su primo, fue alrededor del mediodía, y que éste le dijo que se encontraba en Berlín y se preparaba para descargar el martes en la mañana. "Le deben haber hecho algo a mi conductor", afirmó Zurawski al canal TVN24.

En las horas siguientes al suceso, las autoridades alemanas se mostraron cautas en su descripción de lo ocurrido. "No quiero utilizar la palabra "ataque" por el momento, aunque hay mucho que apunta en ese sentido", señaló el lunes por la noche el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, a la televisora ARD. "Hay un efecto psicológico en todo el país sobre las palabras elegidas aquí y queremos ser muy, muy cautos y operar cerca de los resultados reales de la investigación, no con especulaciones".

Alemania no ha sufrido ataques con víctimas masivas por parte de extremistas islámicos, aunque ha visto crecer sus temores tras dos ataques de solicitantes de asilo el pasado verano que fueron reclamados por la milicia radical EI. Cinco personas sufrieron heridas en un ataque con un hacha en un tren cerca de Wurzburgo y otras 15 resultaron heridas por una bomba ante un bar en Ansbach, ambos en el estado sureño de Baviera. Los dos agresores murieron.
Fuente:AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario