martes, 20 de diciembre de 2016

Autoridades alemanas liberan sospechoso ataque Berlín, Estado Islámico reivindica el hecho

Berlín.- Las autoridades alemanas liberaron el martes por falta de evidencia a un paquistaní sospechoso de conducir el camión que arremetió contra un mercado navideño en Berlín en un ataque que dejó 12 muertos y fue reivindicado por el grupo insurgente Estado Islámico.

El camión arrolló el lunes por la tarde a personas reunidas alrededor de los puestos que vendían vino y salchichas cerca de la iglesia Káiser Wilhelm, en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial, en el corazón del antiguo Berlín occidental. El hecho dejó además 45 heridos, 30 de ellos de gravedad.

La Fiscalía dijo en un comunicado que no pudo probar que el sospechoso había estado en la cabina del camión al momento del ataque y que el hombre negó haber participado del hecho.

Luego de la liberación del sospechoso, el ministro del Interior Thomas de Maiziere dijo a la televisión: "Por eso es que no podemos descartar que el perpetrador esté libre".

Agregó que pese a la liberación no había dudas de que el hecho fue un ataque, pero que el motivo no estaba claro.

Luego, EI reivindicó la autoría. "El ejecutor de la operación (...) en Berlín es un soldado del Estado Islámico y ejecutó la operación en respuesta a pedidos de atacar a ciudadanos de los países de la coalición", dijo el grupo a través de su agencia de noticias AMAQ.

Una fuente de seguridad dijo que el sospechoso era un joven paquistaní de 23 años con antecedentes por ofensas menores y remarcó que el hombre se alojaba en un centro de refugiados en el ex aeropuerto Tempelhof de Berlín.

El reporte generó nuevos pedidos de que se rechace a los asilados en Alemania, donde más de un millón de personas han llegado huyendo de la guerra y la pobreza en Oriente Medio, África y otros lugares.

"Hay mucho que aún no sabemos (...), pero tal como están las cosas debemos asumir que fue un ataque terrorista", dijo la canciller Angela Merkel a medios. "Sé que sería especialmente duro para todos nosotros si se confirma que la persona que cometió este acto fue alguien que buscó protección y asilo".

El elevado flujo de inmigrantes ha dañado la popularidad de Merkel e impulsado al partido antiinmigración Alternativa por Alemania (AfD por sus siglas en alemán).

El camión fue robado en Polonia y la policía dijo que encontró a un hombre muerto dentro del vehículo, pero señaló que no era el conductor.

El incidente evocó el ataque en la ciudad francesa de Niza en julio, cuando un hombre de origen tunecino arrolló a un grupo de gente que estaba reunida para ver los fuegos artificiales del Día de la Bastilla, matando a 86 personas. El hecho también fue reivindicado por EI.
Fuente:Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario