Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) le pidió al presidente Danilo Medina pensionar este mes a los periodistas que se encuentran en situaciones de gran necesidad.
Olivo De León, presidente del CDP, informó que la situación es tan crítica en el sector de la comunicación, que de los 28 periodistas que han fallecido este año, 18 dejaron este mundo a la espera de su pensión.
De ahí que le solicitó al Mandatario acelerar las pensiones y emitir un decreto, antes de que termine este año, otorgándola como una gracia, un regalo de Navidad.
Recordó que están pendientes las pensiones de este año para que el Presidente cumpla con el acuerdo que desde hace más de diez años llegaron la Presidencia de la República y el CDP y que establece que cada año el Jefe del Estado pensionará a una cantidad de periodistas sometidos por el gremio profesional.
Precisó que las pensiones deben salir el cinco de Abril, Día del Periodista, pero en vista de que eso no ha ocurrido, “le pedimos al Presidente que lo haga ahora en diciembre, antes de terminar el año, como una forma de ponernos al día y tener una mejor Navidad”.
Olivo De León citó, entre los periodistas que fallecieron sin la oportunidad de tener su pensión, a José de la Cruz, de San Pedro de Macorís; Dionisio Alberto, Isidro César Paulino, Andrés Reyes y Nelson Holguín, de La Vega; Víctor Rivas, de Esperanza, Félix González, de Montecristi; Adolfo Tavárez, de San Francisco de Macorís; Dulce Jiménez, de Moca; Apolinar Medina, Fausto Torres, Mickey Rodríguez, de Santiago.
También, murieron sin pensión los periodistas capitaleños Evelin Germán, Victoriano Féliz, Martha Sánchez, Carmen Suárez y Elsa Expósito, Silvio Herasme Peña.
El presidente del CDP dijo que entre los periodistas que fallecieron con pensión asignadas se encuentran Edward Leger, de San Pedro de Macorís, quien no pudo cobrarla ni un día, pues falleció tres días después de salir el decreto.
Además, murieron pensionados Frank Peña Tapia, José Cáceres, Lipe Collado y Rafael Edmundo Espinal, del Distrito Nacional; Luís Báez del Rosario y Miguel Castillo, de San Francisco de Macorís; Luís López Méndez, de Barahona; Domingo Taveras, de San Cristóbal y Marino Arias Betancourt, de Villa Altagracia.
De León sostuvo que los periodistas cuyas pensiones han sido tramitadas por el CDP padecen de cáncer, de los efectos de Accidente Cerebrovascular, de diabetes, hipertensión, enfermedades de los huesos, entre otras cuyos costos no pueden sufragar.
Fuente:Externa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario