(www.neomundo.com.ar / Fuente: María Fernanda Melaj/Clinica Mayo) En el Hospital Churruca de la Ciudad de Buenos Aires se realizó el primer bypass gástrico robótico y la primera esplenectomía robótica del país a dos mujeres de menos de 40 años. A cargo de la intervención estuvieron los doctores Enrique Elli de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, y Patricio Cal y Gonzalo Crosbie del Hospital Churruca.
Los Cal y Crosbie previamente se capacitaron en el campus de Mayo Clinic en Jacksonville con el Dr. Elli, referente en cirugía bariátrica convencional y robótica en los Estados Unidos.
El bypass gástrico robótico fue realizado a una mujer de 37 años con una obesidad mórbida y diabetes insulinodependiente. Normalmente se hace por laparoscopia, siendo esta la primera vez que se hizo utilizando un robot.
La segunda cirugía fue una esplenectomía que consiste en la extirpación del bazo, órgano con diversas funciones inmunológicas y encargado de la destrucción de los glóbulos rojos defectuosos. La paciente, de unos 30 años, padece una enfermedad llamada esferocitosis hereditaria; en esta patología los glóbulos rojos tienen una forma anómala y el bazo los destruye en una proporción mayor a la normal, lo que conduce a anemias a veces severas que hacen necesario extirparlo.
"Las dos cirugías fueron las primeras en su tipo que se hicieron en el país ya que no se habían hecho hasta ahora cirugías generales. Sí, se han realizado cirugías robóticas de urología, proctología y ginecología", explica el Dr. Cal, Cirujano de Planta del Servicio de Cirugía General del Hospital Churruca.
Se hicieron seis cirugías en total durante tres días en el hospital porteño. Siendo los pacientes tres varones y tres mujeres, entre 30 y 60 años, quienes obtuvieron el alta entre 24 y 48 horas después de la cirugía con una evolución muy buena.
La bariátrica está indicada para pacientes que tienen obesidad mórbida, con un índice de masa corporal mayor a 35 o 40, o con problemas metabólicos sobre todo de diabetes; también mejora la presión arterial y problemas de apnea de sueño, entre otras patologías. La cirugía puede ser convencional, a través de una laparoscopia, o robótica, es decir "una interfase con una computadora ubicada entre el cirujano y el paciente. Este último tiene los brazos del robot a sus costados. Pero el robot no tiene ninguna autonomía, solo replica lo que el cirujano hace en la consola", explica el Dr. Elli, Director de Cirugía Bariátrica de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida.
BENEFICIOS. "Entre los beneficios de la cirugía robótica para el paciente y el cirujano destacan que proporciona mayor precisión en la disección permitiendo hacer movimientos que en una cirugía laparoscópica son difíciles de ejecutar; y ofrece a la vez una mayor visualización del campo quirúrgico, al obtener una visión tridimensional. Esto se traslada en el paciente en una menor manipulación de los tejidos, una disminución de pérdidas sanguíneas, menor dolor en el post operatorio y una recuperación más rápida.
Además, el robot filtra toda la presión o tensión que existe en la pared abdominal del paciente que es muy espesa y ancha por su propia obesidad, lo que le permite al cirujano hacer la cirugía más cómodo y con mayor precisión sin sentir toda esa tensión", detalla el Dr. Elli.
Por su parte, el Dr. Cal coincide en que "el paciente tiene menos dolor después de la cirugía porque los movimientos son más moderados, y además el cirujano opera mucho más relajado, ya que en lugar de estar parado frente al paciente está sentado cómodo en la consola teniendo mayor tranquilidad y ergonomía para hacer los movimientos."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario