San José.- El estatal Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) informó hoy que investigadores desarrollaron un dispositivo capaz de eliminar el arsénico que naturalmente se encuentra en el agua potable.
El mecanismo fue ideado por los investigadores y docentes de la Escuela de Química del TEC, Virginia Montero y Allen Puente, y es capaz de eliminar el arsénico, un elemento que se encuentra de forma natural en el agua a causa del vulcanismo, pero que en cantidades excesivas puede causar daños a la salud.
El método consiste en la aplicación de nanopartículas magnéticas de óxidos de hierro en un filtro por donde pasa el agua, lo que ocasiona que el arsénico quede retenido y el agua sale purificada.
La concentración máxima de arsénico en el agua potable establecida por la Organización Panamericana de la Salud es de 10 microgramos por litro, pero en Costa Rica se han detectado zonas donde existen concentraciones superiores a ese límite.
"Este proyecto tiene aspectos muy importantes. Trabajamos con nanopartículas fabricadas en el TEC con nuestros propios equipos y eso representa un gran avance para la Institución y las investigaciones en este tema", declaró Montero en un comunicado.
La científica destacó que este procedimiento produce "un rendimiento muy alto, es muy eficiente y no genera residuos", por lo que "es bastante eficaz desde el punto de vista ambiental".
El TEC informó que los desarrolladores del proyecto se encuentran en una etapa de búsqueda de financiación para continuar con el desarrollo del mecanismo.
Fuente:EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario