Managua.- El Gobierno de Nicaragua informó hoy de que gestiona con diferentes países, incluido con los Estados Unidos y Rusia, incluir guardacostas para emplearlos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional.
El anuncio fue hecho por el presidente del país, Daniel Ortega, durante la conmemoración del 36 aniversario de constitución de la Fuerza Naval, celebrado la noche del viernes, en Managua, indicó hoy el Ejecutivo a través de medios oficiales.
"Nos hacen falta los guardacostas. Tenemos lanchas patrulleras, pero no se puede comparar una lancha patrullera con un guardacostas", señaló el mandatario en el acto, donde explicó que requieren las naves para reforzar el trabajo de la marina nicaragüense contra el narcotráfico y el crimen organizado.
"Este es un tema que lo abordamos con países que tienen la fortaleza para poder apoyarnos, países que nos acompañan en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, países a los cuales les estamos protegiendo, como es el caso de los Estados Unidos", indicó Ortega.
El mandatario dijo que este año han llegado a Nicaragua varios emisarios de Estados Unidos con quienes ha conversado y les ha expuesto esa necesidad de contar con guardacostas.
"No es que estemos pidiendo un regalo para ir a pescar, sino que queremos el guardacostas para ir a defender a Nicaragua y defender a la región y defender al mismo pueblo norteamericano" del consumo de drogas, anotó.
"No es que nos van a hacer un favor, es al contrario, ellos deberían invertir, invertir para compensar un poco el hecho de que Nicaragua tiene que sacrificar buena parte de su presupuesto para cubrir las demandas mínimas que tiene, en este caso, la Fuerza Naval", agregó.
Ortega aseguró que esa misma petición se la hecho a Rusia y ese país ha asumido el compromiso de entregar "medios navales de mediano alcance, pero de mayor autonomía", el cual permitirá navegar día y noche, ya sea en el Caribe o en el Pacífico.
Con Rusia, añadió, también están gestionando helicópteros.
En los últimos 5 años, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua ha incautado 173 lanchas rápidas narcotraficantes, mismas que luego son ocupadas por los militares nicaragüenses, ya que el país no cuenta con presupuesto para comprar embarcaciones.
Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego se traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.
Fuente:EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario