Varios países de América Latina están realizando una serie de encuestas a nivel comunitario para identificar brechas en el conocimiento sobre el virus del Zika y así ajustar los mensajes para cambiar el comportamiento de la población en la prevención de la infección y el control del mosquito transmisor.
Las encuestas se llevarán adelante en Perú, Colombia, Guatemala, Brasil, Honduras y El Salvador hasta septiembre de este año, bajo la conducción de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y en coordinación con los ministerios de Salud y otras agencias internacionales asociadas.
Los resultados de estos estudios de conocimientos, actitudes y prácticas, conocidos como CAP, permitirán que los países ajusten sus estrategias de comunicación en la respuesta al zika y adecuen sus mensajes y el contenido de sus materiales. De esta manera se podrán alentar cambios de comportamiento que contribuyan a eliminar los criaderos de mosquitos y a tomar medidas para prevenir la infección por zika".
Hasta el momento, 45 países y territorios de las Américas han confirmado la circulación del virus del Zika, que puede causar malformaciones congénitas en los bebés y otras complicaciones.
La realización de estas encuestas es una de las acciones que la OPS está apoyando para fortalecer la comunicación de riesgo de los países de las Américas, con el objetivo de que puedan comunicar de manera oportuna y transparente sobre el zika y sus consecuencias sobre la salud, así como sobre las medidas de prevención.
RESPUESTA COMUNITARIA. La participación activa de la comunidad es fundamental en la respuesta al zika, algo que la OPS/OMS está promoviendo junto con la asistencia técnica en la preparación de estrategias y planes de comunicación de riesgo.
Con el fin de movilizar a toda la región, la Organización está convocando a los países a sumarse en la organización de la Semana de Acción contra los Mosquitos, con el lema "¡Al mosquito le ganamos entre todos!"
El objetivo es que durante esta semana se sensibilice a la población, al personal de salud, a las autoridades y a otros actores clave sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos y los riesgos asociados. Se busca así propiciar una mayor voluntad política, de gestión y de involucramiento nacional en el control de los mosquitos, así como también que la población cambie sus comportamientos de manera sostenible.
En mayo se lanzó ya esta Semana de Acción contra el Mosquito en los países del Caribe y busca extenderse ahora a América Latina. En países de Centroamérica se prevé su lanzamiento del 22 al 26 de agosto, mientras otros países como Colombia, Honduras, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Chile entre otros, planean hacerlo en el último trimestre de 2016.
Fuente: www.neomundo.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario