Ginebra.- La ministra de Exteriores de Colombia, María Angela Holguin, destacó hoy el "papel central" que el proceso de desmantelamiento de los campos de minas antipersonales en su país ha tenido en las negociaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Quiero destacar el papel central que ha tenido la aplicación de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonales en la construcción de confianza entre el Gobierno de Colombia y las FARC como parte de los diálogos de paz que tienen lugar en La Habana", afirmó la canciller.
En un discurso ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Holguin explicó que, "tras tres años de negociaciones" entre el Gobierno y la guerrilla más antigua de América Latina, "se llegó a un entendimiento crucial en la mesa de negociaciones de La Habana".
El acuerdo versó sobre la necesidad de actuar unidos en el desmantelamiento de los campos de minas en dos zonas rurales del país, proceso que está en marcha con la colaboración de distintas entidades internacionales.
"Aun antes de lograr la firma definitiva de fin del conflicto las partes llegaron a un acuerdo para mitigar sin demora los perversos efectos de las minas antipersonales", subrayó la ministra.
"Desde hace 10 meses, y como gesto inequívoco de paz, estamos trabajando hombro a hombro", destacó.
Asimismo, Holguin sostuvo que este proceso ha permitido "la restitución plena de los derechos de las comunidades afectadas", y enmarcó estos esfuerzos de desminado y destrucción de armamento en "el tránsito hacia la consecución de la paz" en su país.
De hecho, se refirió a los restos explosivos de guerra y dijo que la misma dinámica será aplicada.
En materia de instrumentos de armas convencionales, la ministra explicó que se está trabajando internamente para poder ratificar la convención internacional sobre el comercio de armas.
Colombia es miembro integrante y activo de la Convención sobre la Prohibición de Minas antipersonales (Convención de Otawa), el acuerdo que prohíbe el uso, la producción, el almacenamiento y la transferencia de minas antipersonales.
El país es uno de los territorios en el mundo con más minas antipersonales a causa de más de medio siglo de conflicto entre el Gobierno y las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Fuente:EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario