Santo Domingo.- El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, advirtió este miércoles que no se permitirá que ninguna persona permanezca en su vivienda en las zonas donde las autoridades han decidido hacer evacuaciones por la tormenta tropical Fred.
En rueda de prensa, declaró que los desalojos de áreas vulnerables tienen el propósito de «salvar vidas» ante las incidencias que desencadenaría el fenómeno.
«No podemos permitir que las personas» permanezcan en sus hogares cuando se ordena una evacuación ante un evento de este tipo, «las evacuaciones fueron ordenadas con tiempo suficiente» y son de obligado cumplimiento, «son una orden y se van a tener que cumplir», observó.
Indicó que se han elevado a 14 las provincias en alerta roja a consecuencia de la tormenta, otras ocho están en alerta amarilla y nueve en verde.
LLUVIAS FUERTES, INUNDACIONES Y OLEAJE
La tormenta puede descargar precipitaciones de hasta 6 pulgadas (152 milímetros), con riesgo de inundaciones repentinas y urbanas, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra, indican las predicciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que también advierte de oleaje, resaca y corrientes a causa del viento en la zona bajo alerta por Fred.
Las provincias en alerta roja son La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, Azua, El Gran Santo Domingo, Peravia, San Pedro de Macorís, Barahona, El Seibo, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.
El alerta amarilla están Duarte, Samaná, Monte Plata, Independencia, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, y María Trinidad Sánchez, mientras que Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Dajabón, Independencia, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña y Hermanas Mirabal.
Además, en la costa se mantiene una alerta roja por condiciones de tormenta tropical desde la Isla Saona, en la Romana, hasta la Bahía de Manzanillo, en Montecristi, así como en la frontera con Haití y desde la Isla Saona hasta Punta Palenque, en San Cristóbal.
HAY 2,405 ALBERGUES DISPONIBLES
La Defensa Civil coordina junto a otras instituciones el manejo de los 2,405 albergues disponibles, con capacidad para unas 600,000 personas, tomando en consideración los protocolos por COVID-19, así como también para la adecuada recepción de ayudas que se requiera para los afectados.
La institución está en sesión permanente desde la pasada noche para preservar la vida y bienes materiales de los ciudadanos ante cualquier emergencia que pudiera presentarse por el paso de la tormenta tropical Fred sobre territorio dominicano.
Fuente:Externa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario