El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que los abogados David Schoen y Bruce L. Castor serán quienes dirigirán su defensa en el juicio político por "instigar a la insurrección" al que será sometido a mediados de febrero en el Congreso.
"Ambos están de acuerdo en que este juicio político es inconstitucional, tal como se pronunciaron 45 senadores la semana pasada", señala un comunicado de la "Oficina del 45 Presidente".
Esta oficina fue creada después de que Trump dejase la Presidencia el 20 de enero pasado y se instalase en Mar-a-Lago, su mansión y club privado en Palm Beach (sur de Florida).
Schoen y Castor van a aportar al equipo legal "una importante experiencia en juicios de casos de alto perfil", agrega el comunicado.
Schoen, que ya ha trabajado con el expresidente y sus asesores en la preparación del proceso derivado de la toma del Congreso por partidarios de Trump el pasado 6 de enero, dijo que es un "honor" representar "al 45 presidente y a la Constitución de Estados Unidos", mientras Castor lo definió como un "privilegio".
"La fortaleza de nuestra Constitución va a ser puesta a prueba como nunca antes en nuestra Historia. Es fuerte y resistente. Un documento escrito para perdurar en el tiempo que va a triunfar sobre el partidismo una vez más y por siempre", dijo Castor.
El movimiento de Trump llega 24 horas después de que rompió con sus anteriores abogados para el juicio político, apenas días antes de que comience el proceso en el Senado, según dijeron dos personas conocedoras de la situación.
Butch Bowers y Deborah Barbier, ambos abogados de Carolina del Sur, ya no forman parte del equipo de defensa. Una de las personas describió la ruptura como “una decisión mutua” que refleja las diferencias de opinión sobre la dirección del caso. Ambas insistieron en mantener el anonimato para comentar conversaciones privadas.
Otra persona con conocimiento de las contrataciones, Bowers y Barbier abandonaron el proyecto porque Trump quería que hicieran una defensa basada en las acusaciones de fraude electoral, algo que no estaban dispuestos a hacer. La persona no estaba autorizada a comentar públicamente la situación y pidió anonimato.
Trump, que está acusado de haber instigado los hechos ocurridos el 6 de diciembre en el Congreso, en los que murieron cinco personas, es el primer presidente de EE.UU. que va a ser sometido a dos "impeachments" (juicio político) en el poder legislativo.
En el primero, celebrado en 2019, fue juzgado de dos cargos por presiones a Ucrania, de los que fue absuelto.
Su segundo juicio político, por su presunta responsabilidad en el asalto al Capitolio, podría concluir con su inhabilitación para ocupar cargos públicos en un futuro, si el Senado así lo decide.
Fuente:Los Angeles Times
No hay comentarios.:
Publicar un comentario