domingo, 16 de febrero de 2020

Suspensión de elecciones municipales agudizaría crisis económica en República Dominicana

Santo Domingo.- La primera suspensión de las elecciones municipales no solo generó una crisis política e institucional en la República Dominicana, también expertos prevén efectos negativos a la economía a solo horas de que la Junta Central Electoral (JCE) anunció su decisión al país.

Este domingo el economista y exintendente de bancos Daris Javier Cuevas dijo que, al menos en lo inmediato, debe preverse un alto costo en lo que representa la reprogramación de los comicios.

Adujo que unas elecciones extraordinarias presiona el presupuesto de la nación, “pues lo que se ha gastado en el montaje de hoy representó mucho dinero”.

“En lo inmediato predomina una crisis de confianza que afecta la inversión extranjera por aquello de la seguridad jurídica”, explicó Cuevas.

“Todo esto implica redoblar los esfuerzos para el montaje de las elecciones y la recuperación de la confianza significa un incremento en el déficit presupuestario que obliga a un mayor flujo de endeudamiento público”, precisó el también catedrático universitario.

Dijo que otra consecuencia de la medida adoptada por la JCE es el aumento del riesgo país por ser éste emisor de deuda soberana en los mercados financieros internacionales.

Además se recuerda que la embajada de Estados Unidos, al conocer de la decisión del organismo comicial, emitió este domingo una Alerta de Seguridad a sus ciudadanos que residentes en República Dominicana ante posibles episodios de violencia, especialmente en las proximidades de los centros de votación.

“Estas apreciaciones se observan en lo inmediato. Sin embargo pueden producirse situaciones de mayores consecuencias, pero sería muy prematuro cuantificar las mismas por ser un hecho en desarrollo en el cual aún no se ha definido la fecha exacta de cuando ejecutar la misma, pero lo que si se evidencia es un golpe muy fuerte para la democracia y una amenaza para la estabilidad macroeconómica del país”, sostuvo Cuevas.

Ralentizamiento de economía y tipo de cambio
Mientras que el vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Antonio Ciriaco Cruz vaticina que haber suspendido las elecciones repercutirá en la dinámica económica de este año 2020.

“La actual situación que se ha creado a raíz de la suspensión de las elecciones municipales ralentizará el crecimiento económico, habrá más incertidumbre y hará más volátil el tipo de cambio”, explicó el catedrático.

Además dijo que para el Banco Central será más difícil mantener un tipo de cambio al 53.50 en promedio.

“Posiblemente el tipo de cambio en los próximo días comenzará a elevarse más de lo previsto. De mantenerse la incertidumbre política electoral, la economía podría terminar este año 2020 con un crecimiento económico por debajo del 5% y un tipo de cambio al 56×1”, manifestó.

RD: crisis económica en el corto plazo
También el candidato a senador por la provincia Monte Plata y el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Asmín Aquino, manifestó que el pleno de la JCE sumergió a la República Dominicana en una crisis no solo electoral, sino que a corto plazo, en una económica de grandes consecuencias para la sociedad.

Aseveró que el fracaso del pleno de la JCE también pone en riesgo las inversiones nacionales y extrajera, ya que los inversionistas no tendrán confianzas de poner sus fondos en un país que no puede respetar las reglas de la democracia.

Aquino indicó que los más afectados son las personas más desposeídas, ya que para resolver esta crisis electoral se tendrá que invertir miles de millones de pesos que salen de los bolsillos de los contribuyentes.
Fuente: Daniel Candelario
eXtradigital.com.do

No hay comentarios.:

Publicar un comentario