Nueva York.- El congresista Adriano Espaillat pidió el domingo la renuncia de Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral, luego de que la institución suspendiera las elecciones municipales debido a problemas técnicos con los equipos del voto automatizado, lo que impidió que los dominicanos pudiera ejercer su derecho al voto.
“Debe renunciar ante su incapacidad de organizar, dirigir y llevar a buen término las elecciones municipales que se celebraban hoy en la República Dominicana”, dijo Espaillat en un comunicado.
“La democracia es una enorme conquista del pueblo dominicano luego de la tiranía de Trujillo, que socavó las libertades civiles durante 31 años. En el país, el sistema democrático se ha caracterizado por ser amplio, participativo y transparente, y es deber de la JCE trabajar para que en cada proceso electoral la democracia salga más fortalecida”, añadió.
Espaillat opinó que la serie de fracasos de la JCE empezó con su decisión de no permitir el voto a los dominicanos en el exterior en las primarias de octubre.
El congresista dijo que buscará la asignación de recursos a organizaciones como la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) para el monitoreo, asesoramiento y observación en las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales.
A la petición de Espaillat se sumó Rafael Barón Duluc, candidato a alcalde por el municipio de Higüey.
Duluc tuiteó que en su municipio más del 50% de los colegios electorales tuvieron problemas técnicos con el sistema de voto automatizado. El aspirante señaló que el electorado esperó durantes horas antes.
“Les dijeron que no había sistema (...) muchos se fueron”, dijo Duluc.
Los dirigentes del Partido de Liberación Dominicana y del Partido Revolucionario Moderno también demandaron la renuncia de Castaños.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario