El concejal Ydanis Rodríguez plantea enmendar la Carta Magna de la Ciudad para otorgar el derecho al voto en las elecciones municipales a los titulares de la tarjeta verde, o bien, a aquellos neoyorquinos con un permiso de trabajo.
Rodríguez presentará el jueves el proyecto de ley al Concejo Municipal y, de ser aprobado, se estima que entre 500,000 a 1 millón de neoyorquinos podrían tener derecho a emitir su voto en los comicios locales.
No es la primera directriz que busca otorgar el voto a los residentes permanentes. En 2013, el concejal Daniel Dromm presentó un proyecto de ley similar durante la administración del exalcalde Michael Bloomberg, pero el ahora candidato presidencial insistió en que el voto es un derecho exclusivo de los ciudadanos y advirtió que la vetaría de ser aprobada. Rodríguez y las entonces concejales Melissa Mark-Viverito y Sara González sí respaldaron la medida de Dromm.
En 2014, el senador estatal Gustavo Rivera y el asambleísta Karim Camara presentaron un proyecto de ley que, de haber prosperado, habría permitido el sufragio a casi 3 millones de no ciudadanos en el estado de Nueva York.
El concejal dominicano, el principal patrocinador de la nueva propuesta de ley, señaló que la enmienda a los estatutos municipales permitirá que los portadores de la ‘green card’ y los neoyorquinos que tengan un permiso legal de trabajo pueden votar para elegir al alcalde, presidentes de los condados y miembros del Concejo Municipal, así como al contralor y defensor del pueblo, al igual que otros cargos municipales.
Rodríguez enfatizó que la directriz se limita a la ciudad de Nueva York, esto quiere decir que los no ciudadanos no podrán votar en las elecciones estatales (gobernador, asambleístas, senadores) ni federales. La Constitución de los Estados Unidos otorga el derecho al voto solo a los ciudadanos o naturalizados.
El funcionario afirma que la directriz tiene el respaldo de 22 concejales, el defensor del pueblo Jumaane Williams y de organizaciones de base como la Coalición de Inmigración de Nueva York.
Dromm aglutinó en 2013 el apoyo de 29 de los 51 miembros del Concejo cuando presentó su propuesta, pero al final se estancó ante la oposición de la Administración de Bloomberg y un sinfín de grupos conservadores.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario