miércoles, 29 de enero de 2020

Inician actos fúnebres de niño con autismo que sufrió horrenda muerte en Long Island

Nueva York.- Todo está previsto para darle el último adiós al pequeño de 8 años, Thomas Valva, quien murió de hipotermia mientras estaba bajo la custodia de su padre, un oficial del Departamento de Policía de Nueva York.

Se espera que Valva sea velado este miércoles en Deer Park, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. y 7:00 p.m. a 9:30 p.m.

El condado de Suffolk lanzó una investigación interna de su Departamento de Servicios Infantiles después de la muerte de Valva.

El ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone, dijo el lunes por la noche que un comité examinará cómo el departamento manejó las acusaciones de abuso contra Michael Valva, de 40 años, y su prometida, Angela Pollina, de 42, sobre los seis niños que vivían con ellos.

Deben presentarse en la corte el miércoles para enfrentar cargos de asesinato en segundo grado por la muerte de uno de esos niños, Thomas Valva, de 8 años.

La madre de pequeño Thomas Valva arremetió el martes contra los tribunales de familia por su decisión de conceder la custodia a su padre, un oficial de la Policía de Nueva York asignado a la unidad de tránsito y acusado de infligir crueles castigos y abuso constante a sus hijos.

"Causaron la muerte de mi hijo porque no hicieron nada en absoluto para evitar que esto sucediera”, declaró Justyna Zubko-Valva a la prensa . “Dios solo conoce la severidad del abuso. Necesitarán terapia (los dos hermanos de Thomas) a largo plazo con un buen especialista".

Michael Valva, de 40 años, y su prometida, Angelina Pollina, de 42, están acusados de asesinato en segundo grado.

Thomas, un niño con autismo de 8 años, cursaba el tercer grado en la escuela primaria East Moriches, en Long Island. El menor fue encontrado inconsciente en su casa en Bittersweet Lane en Center Moriches el viernes 17 de enero, luego de que su padre llamara al 911 para reportar que se había caído en la entrada de su vivienda cuando se disponía a tomar el autobús. Su muerte se declaró poco después en el Long Island Community Hospital.

Las fuerzas del orden revelaron que Michael Valva, un oficial de tránsito del NYPD, abusó con frecuencia de su hijo y lo obligó a él y a su hermano Anthony, de 10 años, a dormir sin mantas ni almohada en el garaje, expuestos a temperaturas congelantes y peligrosas.

Zubko-Valva se presentó en la corte de familia para solicitar la custodia temporal de sus dos hijos, de 10 y 6 años. La madre dijo que “desea librarlos del sistema que no los protegió del abuso continuo”. 

El ejecutivo del condado Steve Bellone anunció que su oficina hará una revisión interna sobre el manejo del caso de Thomas Valva por parte del Departamento de Servicios Sociales del condado de Suffolk.

Bellone también ordenó que se investiguen las políticas y procedimientos de los Servicios de Protección Infantil relacionados con niños con autismo y otras discapacidades del desarrollo.

"Como padre, estoy horrorizado por lo que le sucedió a este hermoso niño", dijo Bellone. "Como ejecutivo del condado, quiero saber si hay algo que pudo hacerse bajo la ley actual para evitar que esto sucediera. Más allá de eso, quiero saber si algo en este caso que nos indique que si deben cambiar las políticas y leyes existentes", añadió.

Gino Cali, padre de una de las tres hijas de Pollina dijo que ha tratado de advertir al sistema durante "demasiado tiempo" sobre el abuso al que eran sometidas las niñas, quienes vivían en la misma casa en Center Moriches con los niños de Valva.

"La vi abusar físicamente de sus gemelas antes de que los chicos se vieran involucrados, incluso antes de que mi hija se viera involucrada", afirmó Cali.

Cali y el padre de las gemelas solicitaron la custodia de sus hijas. Los Servicios de Protección Infantil recomendaron que se otorgue la custodia a los padres; sin embargo, un juez ordenó una audiencia porque ninguno de los hombres ha visto a sus hijas durante tres años. Además, Cali dio positivo en una prueba de consumo de marihuana previo a la comparecencia judicial del lunes.

"No ha habido un día que no haya querido estar en la vida de mi hija", comentó Cali.

Una vecina declaró a nuestra cadena hermana NBC 4 New York que trabajó como niñera en la casa de los Valva, y aunque eran abusivos de forma verbal, "nunca imaginó que todo terminaría con la muerte de alguien".

Zubko-Valva afirmó que sus reportes sobre el abuso infligido a sus hijos fueron ignorados cuando perdió la custodia durante una amarga batalla de divorcio. La Policía de Suffolk dijo que esas denuncias están bajo investigación.

La madre no dio detalles sobre por qué perdió la custodia.
La policía arrestó a Valva tras revisar el video de vigilancia de seguridad en el hogar. Los fiscales informaron que cada habitación de la casa tiene una cámara con etiquetas. La cámara en el garaje estaba cerca del suelo y apuntaban hacia el piso con la etiqueta "la habitación de los niños", según los investigadores.

En los videos de las dos noches previas a la muerte del niño se observa a Thomas y a su hermano Anthony durmiendo en el piso del garaje, tiritando, dijo la policía.

La asistente del fiscal de distrito Laura Newcombe dijo durante la lectura de cargos de Valva y Pollina el viernes que los archivos de audio capturados de las cámaras de vigilancia revelaron una discusión entre la pareja. Ambos mencionaron que el niño sufría de hipotermia, que había sido bañado con agua fría y que no podía caminar, además de que tenía heridas en el rostro.

El fiscal de distrito del condado de Suffolk, Tim Sini, dijo que él también había escuchado el audio desgarrador.

"No puedo describirlo en palabras", dijo. "La depravación de estos acusados ​​es impactante".
Fuente:Telemundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario