miércoles, 29 de enero de 2020

ADN revela la inocencia de hispano condenado por violación

La Corte Suprema del Estado de Nueva York otorgó una moción conjunta para anular la condena de Rafael Ruiz, encarcelado en 1985 al ser hallado culpable de una caso de violación en East Harlem. 

El Proyecto Inocencia y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Nueva York presentaron pruebas contundentes recién descubiertas que demostraron la inocencia de Ruiz. 

La inocencia de Ruiz se comprobó cuando su ADN no coincidió con las muestras obtenidas en 1985. Para entonces la condena se fundamentó en la descripción de Ronnie, que se ajustaba a la descripción del atacante de la víctima. 

"Estoy agradecido con el Proyecto Inocencia por su determinación para que hoy mi libertad se hiciera realidad”, dijo Ruiz, de 60 años.

A Ruiz se le ofreció un acuerdo de declaración de culpabilidad a cambio de una condena de un año y medio a tres años en prisión por el brutal crimen, pero rechazó el trato y fue sentenciado.

En 2009 obtuvo la libertad condicional tras cumplir la condena completa, de un cuarto de siglo. 

Pero Ruiz no obtuvo plena libertad, pues el estigma de la condena y la etiqueta de “agresor sexual” terminaron por privarlo de una vida digna y de un empleo bien pagado. 

"Perdí 25 años de mi vida porque insistí en mi inocencia y rechacé las declaraciones de culpabilidad. Hoy se siente como si me liberara de esta gran carga sobre mis hombros. Solo espero poder vivir una buena vida", expresó. 

Ruiz lloró de alegría cuando su condena fue anulada y la acusación en su contra desestimada en un tribunal de Manhattan repleto de amigos y seres amados que vestían camisetas estampadas con su fotografía y la leyenda "EXONERADO".

Seema Saifee, un abogado en jefe del Proyecto Inocencia, dijo que este caso es un ejemplo del buen resultado de las investigaciones conjuntas y la colaboración entre la fiscalía y los abogados defensores.

"Fue a través de esta cooperación que pudimos llegar a la verdad en el caso del Sr. Ruiz", dijo Saiffe. "Ahora sabemos que la policía realizó una investigación inadecuada marcada por procedimientos de identificación sugestivos. Esto condujo a la condena de un joven con recursos limitados que insistió con valentía en que era inocente".

El caso de violación ocurrió en la azotea de un complejo de vivienda pública en Manhattan en abril de 1984. La víctima declaró que caminaba rumbo a El Bronx cuando se encontró con un hombre al que conocía como "Ronnie", un amigo de su novio. 

La mujer dijo que Ronnie la llevó a un edificio en Manhattan. Luego fueron al piso 16 y entraron en un apartamento en el que estaban otros dos hombres. El trío la obligó a subir a la azotea y se turnaron para violarla.
Fuente:Telemundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario