La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció que firmó la Declaración de Emergencia de Desastre Mayor luego de un fuerte sismo de magnitud 5.9 que sacudió este sábado el suroeste de Puerto Rico.
Esta declaración sería para los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco, a los que se les desembolsará $2 millones para mitigar los daños. Adicionalmente, se emitió una orden de congelación de precios para artículos de primera necesidad.
Durante una rueda de prensa, la gobernadora pidió a la alcaldesa Carmen Yulín, de San Juan de Puerto Rico, que cancele las Fiestas de San Sebastián. “Hay que establecer prioridades, y la prioridad es el pueblo de Puerto Rico", dijo.
Previamente se había dicho que el sismo era de 6.0 pero el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS , por sus siglas en inglés) corrigió la intensidad unas horas después.
La Red Sísmica de Puerto Rico informó de que no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes para este último temblor.
El viernes se produjo un terremoto preliminar de magnitud 5.3 en la costa suroeste de Puerto Rico, según USGS. El terremoto golpeó a una profundidad de aproximadamente 6 millas a las 5:26 p.m. ET. El epicentro del terremoto se registró justo frente a la costa del municipio de Guayanilla en Puerto Rico.
Cientos de miles de puertorriqueños aún no tienen electricidad ni agua, y miles permanecen en refugios y duermen en las aceras desde el terremoto del martes.
El temblor mató a una persona, hirió a otras nueve y dañó o destruyó cientos de hogares y varias escuelas y negocios en la región suroeste de la isla.
La inusual actividad sísmica y las fuertes réplicas han retrasado los esfuerzos de recuperación, han provocado un aumento en las personas que se quedan en refugios gubernamentales como el de Guayanilla y desataron el pánico entre miles de puertorriqueños.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario