Agua Prieta- Un número no precisado de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ingresaron el lunes a México para colaborar en el estado de Sonora con las investigaciones del ataque a la familia LeBarón, en el que murieron tres mujeres y seis niños.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno mexicano, confirmó el ingreso del FBI a México durante una entrevista a medios en Ciudad de México.
"Ya, ya están aquí", dijo el funcionario que asistió a la Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública y Seguridad Pública Municipal, que se realiza en la capital mexicana.
La vocera del FBI Lauren Hagee declaró el martes que los agentes “están suministrando asistencia a invitación del gobierno mexicano”.
“El FBI sigue comprometido a trabajar junto con nuestros aliados internacionales para ayudar a llevar ante la justica a los perpetradores de este terrible acto de violencia”, dijo Hagge en un comunicado por escrito.
De acuerdo con información oficial, los agentes estadounidenses ingresaron alrededor de las 3.00 p.m. del lunes por el cruce fronterizo Douglas-Agua Prieta.
Al menos cinco vehículos del FBI fueron recibidos por elementos de la Policía Federal mexicana, quienes los escoltaron al aeropuerto para abordar un helicóptero de la corporación.
De esa manera, fueron trasladados al municipio de Bavispe, ubicado entre la frontera de los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua, donde el 4 de noviembre hombres armados atacaron a integrantes de las familias LeBarón y Langford.
El canciller Marcelo Ebrard precisó que este tipo de colaboración se fundamenta en un convenio que México estableció en 1994 con EEUU para el intercambio y asistencia jurídica.
“México está invitando al FBI a acompañar las investigaciones. Es una iniciativa que México tomó. ¿Por qué tomamos esa iniciativa? Porque se trata de ciudadanos norteamericanos y no habría motivo para que no permitiéramos que en este caso el FBI tuviese acceso a las investigaciones como nosotros lo hemos venido exigiendo en otros casos, el más reciente, el caso de El Paso”, comentó.
No obstante, subrayó que será la Fiscalía General de la República será la que coordine las tareas que los agentes del FBI realicen en Sonora y Chihuahua.
Y tendrán ciertas limitaciones, como serán que los agentes no podrán estar armados, y deberán informar a la FGR sobre diligencias que requieran hacer en el territorio.
Comunidad religiosa de LeBarón considera irse de México tras brutal masacre
Habitantes de Bavispe advirtieron que el éxodo en las comunidades de La Morita, LeBarón y Galeana, sería un golpe para todos en esta región
El lunes, el máximo funcionario de seguridad en México informó que se realizaron arrestos en conexión con el ataque ocurrido el 4 de noviembre. Sin embargo, no detalló cuántas personas fueron detenidas ni a qué organización pertenecían.
Las autoridades creen que las víctimas fueron asesinadas por miembros de un cártel del narcotráfico. Muchos de los familiares de las víctimas han abandonado la comunidad de La Mora, México a partir del incidente y actualmente viven en Utah.
Un niño de 8 años que recibió un disparo en la mandíbula permanece hospitalizado y volverá a ser operado en los próximos días luego de que los médicos descubrieron que el menor tenía una bala alojada en la cadera.
Fuente:Telemundo/AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario