Nueva York.- Un hombre de Brooklyn fue condenado a 15 años de prisión por la muerte a golpes del hijo de 3 años de su novia, un asesinato brutal que expuso graves deficiencias en la Administración de Servicios para Niños de la ciudad y llevó a una reforma radical.
El pequeño Jaden Jordan fue golpeado hasta quedar en coma por Salvatore Lucchesse, de 26 años, quien era el novio de la madre del menor. El niño pasó casi una semana conectado al soporte vital tras la bestial paliza el 28 de noviembre de 2016.
Lucchesse se declaró culpable de homicidio en primer grado el mes pasado. Los investigadores dijeron que la madre dejó al niño solo en casa con Lucchesse para acudir al trabajo.
Jordan estuvo con el novio durante aproximadamente siete horas y media, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. El pequeño habría defecado en su ropa en algún momento del día. Fue a las 4:30 p.m. cuando Lucchesse llamó al 911 para reportar que Jordan estaba inconsciente.
El niño fue llevado, sucio e insensible, a un hospital. El pequeño sufrió una fractura de cráneo y heridas graves en el hígado. Jodan murió unos días después, el 3 de diciembre de 2016, cuando se le retiró el soporte vital.
"Esta fue la muerte sin sentido de un niño indefenso que quedó al cuidado del acusado", dijo el fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González, al anunciar la sentencia el martes. "No hay excusa alguna, bajo ninguna circunstancia, para golpear a un niño. La sentencia de hoy brinda justicia para Jaden y su devastada familia".
El caso expuso deficiencias inquietantes en la unidad de emergencia de ACS, según un informe del Departamento de Investigación (DOI, por sus siglas en inglés) divulgado un mes y medio después de la muerte de Jaden.
El informe del DOI evidenció que ACS fue negligente en el caso de Jaden y cometió un error al no apartarlo de la familia.
El DOI dijo para entonces que gravedad de los errores durante un período de dos días fue determinante en la muerte de Jaden. Además, la agencia acusó a ACS de negligencia en la implementación general de políticas básicas para proteger a los niños.
Según los hallazgos del DOI, los trabajadores de ACS se presentaron en la casa del niño el lunes 28 de noviembre, aunque fueron notificados acerca del abuso dos días antes. ACS dijo que el retraso se debió a que la dirección de la casa estaba equivocada y los trabajadores se encontraban fuera de servicio durante el fin de semana.
El informe de DOI criticó severamente el hecho de que la ACS tardó demasiado para atender el caso de Jaden.
Además, los investigadores del DOI encontraron que los trabajadores de la ACS sí tuvieron acceso a la dirección correcta de la casa de Jaden.
En concreto, el informe reveló que ACS era deficiente para atender los casos que se presentaban durante las noches, fines de semana y días festivos.
Debido al gran número de casos, los trabajadores de la unidad de Servicios de Emergencia para Niños no tienen tiempo para revisar a fondo las bases de datos para obtener información sobre antecedentes penales y posibles incidentes domésticos antes de salir al campo, según el reporte.
Después de la muerte de Jordan, la ACS duplicó el tamaño del equipo de respuesta de emergencia de 61 trabajadores a 120.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario