Santo Domingo.- Fue impuesto un año de prisión preventiva, como medida de coerción, contra David Rosario Aquino, de 22 años, acusado de violar sexualmente y provocar la muerte de una menor de nueve años.
A través de un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio Público se informó que Rosario Aquino fue sometido a la acción de la justicia por la presunta violación de los artículos 295, 304 y 331 del Código Penal Dominicano, en perjuicio de la menor de nueve años de edad y de sus padres, cuyos nombres se omiten por respeto a la dignidad de la persona ante el trágico hecho que ha conmocionado e indignado al país.
Sobre el crimen, la solicitud de medidas de coerción señala que el día 21 de octubre la menor había desaparecido y que al otro día el cuerpo de la hoy occisa fue encontrado en unos matorrales detrás de su vivienda, alrededor de las 7:20 de la mañana.
Indica que posteriormente el cadáver fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para practicarle la autopsia correspondiente, estableciéndose en el informe preliminar que su muerte se produjo por asfixia mecánica por sofocación y violación anal, además de presentar abrasiones en el labio inferior y mentón.
Refiere la instancia que los padres de la menor llegaron a su residencia el 21 de octubre y que el acusado del crimen le comunicó que la hoy occisa estaba desaparecida, por lo que procedieron a realizar una intensa búsqueda a la que se integró Rosario Aquino, siendo en la mañana del día 22 de octubre que el imputado le comunica que encontró a la niña en el patio de ambas viviendas donde residen.
Expresa que la menor le habría pedido ayuda al imputado para que le ayudara a conectar una bomba de agua, siendo en esas circunstancias que presumiblemente ocurrió el condenable hecho.
El órgano investigador del sistema de justicia indicó que Rosario Aquino fue detenido mediante Orden Judicial de Arresto No. 973-2019-EMES-18783, en la calle Estrella Ureña del sector Los Minas, próximo a los comedores Económicos, por ser sospechoso como autor material de la muerte de la menor.
El Ministerio Público durante la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción presentó diferentes evidencias testimoniales, materiales y documentales que vinculan a Rosario Aquino con los graves hechos que se les imputan, logrando que fuera acogida su petición de imponer la medida de coerción de prisión preventiva establecida en el artículo 226 inciso 7 del Código Procesal Penal.
La institución del sistema de justicia valoró de positiva la medida impuesta para el avance de la investigación, tras indicar que el imputado no ofrece garantía para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a los mismos, en razón de que es un hecho grave y no cuenta con el arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga.
La Oficina de Atención Permanente dispuso que la medida sea cumplida en el Centro Penitenciario de Monte Plata.
Fuente:DL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario