México.- En un hecho histórico, el Sistema de Administración Tributaria reveló una lista de empresas y personas, políticos y artistas, a las que gobiernos anteriores les condonaron impuestos por cantidades millonarias.
La molestia se notaba en el rostro de Óscar al leer la noticia de que el Gobierno mexicano le perdonó millones de pesos en impuestos a un gran grupo de privilegiados.
"Siento que sí es injusto porque a veces uno no paga la luz y se la cortan, y que les perdonen millones de impuestos esta cañón", dice Óscar.
Al su indignación se sumó la de muchas personas que supieron que con esa prebenda se condonaron durante los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto alrededor de $14,000 millones.
"Todo esta cobijado con la luz de la legalidad".
Iván Benumea es investigador de Fundar, la organización civil que descubrió todo, y reveló que esa amnistía se hizo bajo la protección de programas de gobierno implementados para que los contribuyentes se pusieran al corriente de sus pagos.
"Tampoco se vale que bajo una justificación legal, pretendan ocultarse muchas irregularidades de un sistema privilegiado", dice Benumea.
Entre los más de 8,000 beneficiados están politicos, como el expresidente Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos y el Partido de la Revolución Democrática.
Además de decenas de empresas, entre ellas la Comisión Federal de Electricidad y algunas de Carlos Slim, universidades, equipos de futbol como el Cruz Azul, el Atlante y el Toluca y la ex primera dama Angélica Rivera.
201 beneficiados se ampararon para que sus datos no sean revelados y es que ellos representan el 37% del monto total de impuestos que perdonó el Estado.
Ante ello, mexicanos como Martha, piden que se revelen los nombres de los autores de los que califica como una injusticia.
"El que trabaja día a día sufre para pagar sus impuestos y, si ellos que ganan tantísimo, no es justo que les condonen los impuestos", dice Martha.
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que casos como este no se repetirán durante su sexenio.
"Ya no hay condonaciones, eso fue un mal sueño, como una pesadilla", califró. "Aquí entre nos, les digo que están viendo con 'buenos ojos' que se reforme en el Congreso el artículo 28 para que queden prohibidas las condonaciones. Eso nos va a ayudar muchísimo".
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario