miércoles, 2 de octubre de 2019

Juicio político: Casa Blanca se niega a participar de la investigación

Washington.- En un tono desafiante, el gobierno del presidente Donald Trump le negó el martes al Congreso acceso a testigos en su investigación para un juicio político, incluso después de que los demócratas de la Cámara de Representantes advirtieron que tales obstrucciones podrían ser objeto también de juicio político.

El secretario de Estado Mike Pompeo intentó demorar la entrega de documentos y testimonios por parte de cinco funcionarios y exfuncionarios en la investigación de juicio político que podría derivar en cargos en contra del presidente Trump.

Pero los demócratas fueron capaces de fijar una audiencia a puerta cerrada en la que el jueves comparecerá el exenviado especial a Ucrania Kurt Volker, seguido por la exembajadora Marie Yovanivitch la siguiente semana.

La escalada en el intercambio de acusaciones y advertencia es un nuevo paso en la confrontación entre los poderes ejecutivo y legislativo después de que los demócratas iniciaron el proceso formal de juicio político a finales de la semana pasada.

Trump acusa de fraude a informante y de traición a legislador demócrata


El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó de "traición" al legislador demócrata Adam Schiff y calificó de nuevo de "fraude" al informante que ofreció detalles de las presiones del mandatario a Ucrania para investigar al exvicepresidente Joe Biden.


La investigación se dio después de la revelación de un denunciante de seguridad nacional sobre una llamada telefónica de Trump en julio pasado en la que pidió ayuda al presidente de Ucrania Volodímir Zelenski para investigar a su rival político, el demócrata Joe Biden, y a su hijo Hunter.

Pompeo señaló que los demócratas intentaban “intimidar” y “abusar” de funcionarios de carrera para que comparecieran y declaró que podría “no ser posible” de la manera en que lo exigen.

Los investigadores de la Cámara Baja respondieron que sería ilegal que el secretario intentara proteger a Trump al evitar que los funcionarios rindieran testimonio ante el Congreso.

Algunos de los simpatizantes de Trump aplaudieron la respuesta tajante de Pompeo a los demócratas. Pero también complicó la situación del propio secretario, un día después de que se dio a conocer que estuvo presente durante la conversación telefónica de Trump con Zelenski, misma que desencadenó la pesquisa de juicio político.


Trump intenta averiguar la identidad del informante, a la vez, el presidente reiteró sus dudas sobre su credibilidad.

“Cualquier intento de intimidar a testigos o evitar que hablen con el Congreso — incluyendo a empleados del Departamento de Estado — es ilegal y constituirá evidencia de obstrucción en la investigación de juicio político”, dijeron los presidentes de tres comisiones de la Cámara de Representantes: Adam Schiff de Inteligencia, Eliot Engel de Asuntos Exteriores, y Elijah Cummings de Supervisión y Reforma del Gobierno.

Señalaron que de estar presente durante la llamada de Trump, “el secretario Pompeo es ahora un testigo de los hechos en la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes”. Y advirtieron: “Debe dejar de intimidar de inmediato a los testigos del Departamento con tal de protegerse a sí mismo y al presidente”.
Fuente:AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario