Santo Domingo.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) calificó de preocupante algunas de las propuestas de reformas del sistema de justicia que pretende realizar el Consejo del Poder Judicial.
En carta al Consejo del Poder Judicial y a su presidente Luis Henry Molina, Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, solicitó una revisión de seis puntos del anteproyecto con el objetivo de que se garantice el derecho de jueces y otros servidores del área, así como el de los usuarios del sistema.
Informó que la primera medida que se debe observar es la propuesta de eliminación de las jurisdicciones especializadas con la que se permitiría que cualquier juez conozca un caso sin importar su especialidad.
Dijo que rechaza esa medida porque un juez especializado, tal y como su nombre lo dice, está más preparado para conocer un caso determinado en su área, que un juez común.
Actualmente, según dijo, existen jueces de trabajo, de familia, administrativo y de asuntos civil y comercial, y señaló que si los casos en esas materias son conocidos por jueces especializados también existe mayor garantía en la calidad de las decisiones.
“El segundo punto a revisar es la eliminación de la categoría o escalafón de Juez de Corte de Apelación, porque limitaría los derechos adquiridos por los jueces de llegar a ocupar esa posición luego ir ascendiendo desde Juez de Paz, de Primer Grado y de Corte de Apelación”, indicó.
Surun Hernández señaló que dichos derechos no solo se encuentran garantizados por la Ley de Carrera Judicial y la Constitución; sino por infinidad de pactos internacionales en materia de trabajo.
El tercer punto que dijo el Consejo del Poder Judicial debe reflexionar es la tentativa de reducción de salarios que existe actualmente.
“Rechazamos los aprestos de la DGII de reducir el salario de los jueces a través de la consolidación de su sueldo, con los aportes para combustibles y gastos de representación, lo cual es ilegal y abusivo”, indicó.
Sugirió en cambio como cuarta propuesta la aplicación de un aumento salarial para todos los servidores del sector justicia y gestionar una exención total del Impuesto Sobre la Renta a favor de jueces y sus equivalentes.
Asimismo, mantener en su favor la exoneración total para vehículos cada cierto tiempo, ya que no es posible que quien decide la suerte patrimonial de todos, se encuentre en situación financiera difícil, que lo obligue al pluriempleo.
Fuente:Ali Nuñez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario