Caracas.- El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, activó el consejo de defensa de la nación en crisis, según informó durante una aparición en la televisión estatal el lunes en la noche, con lo que busca hacer frente a lo que describió como «la amenaza guerrerista del gobierno de Colombia».
El mandatario en disputa dijo la pasada semana que desplegará un sistema de misiles en la frontera con Colombia, de 2.219 kilómetros. Desde este martes y hasta el 28 de septiembre se realizarán ejercicios militares en los estados venezolanos limítrofes con la nación andina.
«He entregado, como Jefe de Estado, al Consejo de Defensa de la Nación la conducción colectiva como máxima instancia del Estado de esta coyuntura de amenaza real», dijo Maduro.
A la vez dijo que la «maquinaria de guerra» esta dispuesta para actuar. Desde el gobierno de Colombia «se lanzan a una aventura, una escalada que lleve a una guerra entre dos países hermanos», dijo Maduro en su mensaje transmitido por la televisión estatal.
El mandatario en disputa dijo que la medida entra en vigor el martes y que se esperan «importantes anuncios» para el día durante la sesión prevista de la Asamblea Nacional Constituyente, que está bajo sus órdenes.
La respuesta de Colombia
Colombia ha negado que busque una acción militar contra Venezuela. El presidente Iván Duque ha dicho que Maduro debería gastar el dinero de su país en comida y no en misiles y califica como una «bravuconada» el anuncio de instalar un sistema de defensa antiaérea en la frontera binacional.
El gobierno de Duque ha sido clave en ejercer presión internacional para la búsqueda de soluciones a la crisis que padece Venezuela, incluyendo el apoyo al presidente encargado Juan Guaidó. A Colombia han ido a parar más de un millón de venezolanos que escapan de Venezuela.
Las tensiones entre ambos países se incrementaron tras el anuncio de un grupo disidente de la guerrilla de las FARC de retomar las armas. Maduro ha dicho que son bienvenidos en su país y las autoridades colombianas los acusan de auparlos y protegerlos.
El canciller Carlos Holmes Trujillo de Colombia, dijo tras el anuncio de Maduro que «se trata de una tiranía, de una dictadura que está llegando a su final y acude a las mismas prácticas».
Reiteró que «Colombia no se va a dejar provocar y advirtió que el país «está preparado, está listo y conoce sus competencias».
Por otro lado, el embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, anunció el lunes que esta semana comenzará el proceso para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
Maduro ha dicho que «la grúa está lista» para detener a quienes insistan en la implementación de TIAR.
Fuente:Voanoticias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario