Nueva York.- Cuando los nombres de casi 3,000 víctimas del 11 de septiembre se lean en voz alta el miércoles en el World Trade Center, una media docena de pilas de piedra saludarán en silencio a un número indeterminado de personas que no están en la lista.
Las losas de granito se instalaron en la plaza conmemorativa esta primavera y honran a los bomberos, policías, paramédicos y rescatistas que murieron o enfermaron por exposición tóxica, lo que se conoce como la enfermedad del World Trade Center.
El 9/11 Memorial Glade busca brindar un poco de consuelo a las familias de esos héroes.
Sutil y escultural, el claro conmemorativo se compone de seis piezas de piedra con incrustaciones de acero de las estructuras originales, y sobresalen del suelo a lo largo de un camino arbolado.
A diferencia de las enormes piscinas en cascada de la plaza que conmemoran a las personas que murieron en el 11 de septiembre, cuyos nombres se leen en las ceremonias de aniversario, las rocas no tienen inscritos los nombres de aquellos a quienes honran, pues no existe una lista finita de ellos, al menos no todavía.
“A aquellos cuyas acciones en nuestro tiempo de necesidad llevaron a su lesión, enfermedad y muerte", es la consigna que acompaña el 9/11 Memorial Glade.
La investigación continúa para determinar las enfermedades que están relacionadas con los contaminantes del 11 de septiembre. Un estudio de 2018 no encontró tasas de mortalidad más altas de lo normal en general entre las personas expuestas al polvo y al humo, pero los investigadores han notado más muertes de las esperadas por cáncer cerebral, linfoma no Hodgkin y otras enfermedades.
Además, hay un número inusual de suicidios entre los trabajadores de rescate. Los estudios también han sugerido que los trabajadores altamente expuestos pueden enfrentar tasas de mortalidad algo más altas que la población en general y un riesgo moderadamente mayor de problemas cardíacos.
Más de 51,000 personas han solicitado un fondo de compensación para víctimas que realiza pagos a personas con enfermedades potencialmente relacionadas con el 11 de septiembre. Hasta ahora se han otorgado más de $ 5.5 mil millones.
El 9/11 Memorial Glade, de $ 5 millones, fue diseñado por los arquitectos de la plaza conmemorativa Michael Arad y Peter Walker. Los fondos se anunciaron en 2017.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario