El ciclón post-tropical Dorian se sigue debilitando durante la tarde del domingo y ya no tiene fuerza de huracán, mientras sigue su trayecto por la costa este de Canadá y se espera que adentre al Océano Atlántico durante la noche de este domingo.
Según el boletín del domingo a las 8 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Dorian mantiene vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora y avanza hacia el noreste a una velocidad de 23 millas por hora.
Dorian causa estragos en Canadá
Ya no tiene vientos huracanados peros sus vientos con fuerza de tormenta tropical se sienten hasta 355 millas. En St. John's, Newfoundland, se han reportado vientos sostenidos de 38 mph y ráfagas de hasta 47 millas por hora.
El ciclón se encuentra a 25 millas al este-noreste de St. Anthony, Newfoundland.
Se prevé que el ojo de Dorian se aleje de la costa noreste de Newfoundland en breve, y luego se adentre en el Atlántico entre la noche del domingo y el lunes. Los expertos señalan que se seguirá debilitando y se pronostica que "se absorbido por otro gran sistema de baja presión" el martes.
El Centro de Huracanes de Canadá canceló el domingo el aviso de huracán para Nueva Escocia y para Newfoundland, así como el aviso de tormenta tropical y la vigilancia de huracán para Magdalen Islands, y el aviso de tormenta tropical para Prince Edward Island.
Siguen en efecto un aviso de tormenta tropical de Cape Anguille a Fogo Island, y de Mutton Bay a Mary's Harbour.
Dorian es uno de los huracanes más prolongados de la historia tras 10 días de recorrido en los que dejó torrenciales lluvias y fuertes vientos. Menos de un 10 % de los huracanes desde que se registran se han mantenido activos durante tanto tiempo.
Aunque la costa sureste de Estados Unidos fue la más azotada, especialmente los estados de Carolina del Norte y del Sur, los efectos más devastadores se produjeron en su inicio en las islas del norte de Bahamas, donde el saldo mortal asciende por el momento a 43 y aún siguen las labores de recuperación y búsqueda.
En las Carolinas, en las que se han registrado vientos de más de 95 millas por hora, decenas de miles de personas siguen sin electricidad e importantes inundaciones pero el daño fue menor al anticipado.
Una de las zonas más afectadas es la larga serie de islas barrera conocida como Outer Banks, en Carolina del Norte.
En una ellas, Ocracoke, se estima que casi un millar de personas permanece aisladas.
"Actualmente la isla no tiene electricidad, y muchos de los edificios y casas están aún bajo agua", explicó el gobernador de Carolina del Norte, el demócrata Roy Cooper, en una conferencia de prensa.
En declaraciones recogidas por la prensa local, Steve Harris, residente de la Ocracoke, relató cómo se pasó "en minutos de apenas tener agua a entre 4 y 6 pies" y calificó la situación de "catastrófica".
Pese a ello, las autoridades de Carolina del Norte repetían expresiones de alivio por la ausencia, por ahora, de fallecidos, y las comparaciones con el ciclón Florence, que hace un año dejó más de una treintena de muertes entre ese estado, Carolina del Sur y Virginia.
Fuente:Telemundo/EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario