El presidente Donald Trump aseguró el sábado que ha cancelado una reunión secreta en Camp David con líderes talibanes y afganos después de un ataque bomba el jueves, dejó muertas a 11 personas, incluidas un soldado estadounidense.
El tuit de Trump sorprendió a muchos porque significaría que el presidente estaba listo para recibir a miembros del talibán en el lugar de descanso presidencial en Maryland, a días del aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Más de 2,400 soldados estadounidenses han muerto desde que Estados Unidos invadió Afganistán para perseguir a los talibanes, que albergaban a los líderes de al-Qaida responsables del 11 de septiembre.
La cancelación de las conversaciones también va en contra de la promesa de Trump de retirar a los 13,000 a 14,000 tropas estadounidenses restantes de Afganistán y cerrar la participación estadounidense en el conflicto que se está cerrando en 18 años.
Zalmay Khalilzad, el diplomático de la administración Trump hablando con los líderes talibanes durante meses, dijo recientemente que estaba en el "umbral" de un acuerdo destinado a poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Sin embargo, el presidente ha estado bajo presión del gobierno afgano y algunos legisladores, incluido el el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, que desconfía de los talibanes y cree que es muy pronto para retirar las fuerzas militares estadounidenses.
"Sin que lo supieran casi todos, los principales líderes talibanes y, por separado, el presidente de Afganistán, se reunirían conmigo en secreto en Camp David el domingo", tuiteó Trump el sábado por la noche.
“Estaban viniendo a Estados Unidos esta noche. Desafortunadamente, para construir una influencia falsa, admitieron un ataque en Kabul que mató a uno de nuestros grandes grandes soldados y a otras 11 personas. Inmediatamente cancelé la reunión y suspendí las negociaciones de paz”, escribió.
El jueves, un coche bomba talibán explotó y mató a un soldado estadounidense, un miembro del servicio rumano y 10 civiles en una concurrida zona diplomática cerca de la embajada de Estados Unidos en Kabul. El bombardeo fue uno de los muchos ataques de los talibanes en los últimos días durante las conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes.
El Departamento de Defensa dijo que el sargento de primera clase Elis A. Barreto Ortiz, de 34 años y de Morovis, Puerto Rico, murió en acción cuando el dispositivo explosivo detonó cerca de su vehículo. Es el cuarto miembro militar estadounidense asesinado en las últimas dos semanas en Afganistán.
“¿Qué tipo de gente mataría a tantos para aparentemente fortalecer su posición de negociación? ¡No lo hicieron, solo lo empeoraron!", tuiteó Trump. "Si no pueden aceptar un alto el fuego durante estas importantes conversaciones de paz, e incluso matarían a 12 personas inocentes, entonces probablemente no tengan el poder de negociar un acuerdo significativo de todos modos. ¿Cuántas décadas más están dispuestos a luchar?"
Se desconoce si las conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes terminaron o solo se detuvieron. Trump dijo que suspendió las negociaciones de paz después del bombardeo, pero Khalilzad, el enviado de EEUU se reunió con los líderes del grupo insurgente en Doha, Qatar, tanto el jueves como el viernes.
El Departamento de Estado y la Casa Blanca se negaron a responder a las solicitudes de aclaración.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario