La tormenta tropical Dorian, la cuarta de la temporada ciclónica del Atlántico, se fortaleció la tarde de este domingo mientras continúa su camino por el mar Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Según el boletín del domingo a las 5 p.m., este fenómeno está a 375 millas al este-sureste de Barbados y a 485 millas de Santa Lucía, y se mueve hacia el oeste a una velocidad de 14 millas por hora.
Dorian podría pasar por el sur de Puerto Rico como huracán categoría 1
La velocidad de sus vientos máximos aumentaron a 50 millas por hora, luego de que el reporte anterior los calculaba en 40 mph.
Los expertos del NHC, con sede en Miami, indicaron que se espera que Dorian haga un giro al oeste-noroeste el lunes y pase cerca de las Islas de Barlovento a última hora del lunes o a las primeras horas del martes.
Los pronósticos siguen indicando que la tormenta tropical se pudiera convertir en huracán durante el martes, cuando esté en ruta hacia Puerto Rico y República Dominicana.
Los gobiernos de varias islas del Caribe están en alerta ante la inminente llegada de la tormenta tropical Dorian. Se emitió un aviso de tormenta tropical para Santa Lucía, y se mantiene el aviso para Barbados y las islas de San Vincente y las Granadinas.
Esto significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área en las próximas 36 horas.
Adicionalmente, una vigilancia de tormenta tropical fue emitida para Granada y Martinica, por lo que se esperan que las condiciones del fenómeno pueden empezar a sentirse en el lugar en las próximas 48 horas.
Puerto Rico se está preparando para el inminente paso de Dorian mientras todavía lucha por recuperarse por completo de los efectos del devastador paso del huracán María por la isla en 2017.
Según un estudio encargado por las autoridades de Puerto Rico, 2,975 personas murieron entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia del huracán María, aunque, según otros cálculos, las víctimas mortales superaron los 3,000.
En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.
A inicios de este mes de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) predijo un aumento del 30 % al 45 % de probabilidades de una actividad "por encima de lo normal" en la actual temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre próximo.
Esto supondría la formación de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, de las que surgirían de cinco a nueve huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más.
Fuente:Telemundo/EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario