Santo Domingo.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, calificó como una «insensatez» el paro de docencia realizado este jueves por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ya que «vulnera el derecho constitucional» de los estudiantes más pobres a recibir educación gratuita.
«Dejar a los niños de los padres que no pueden pagar un colegio privado y que el Estado tiene la responsabilidad de darles educación, quitarles ese derecho es, sin ninguna duda, una insensatez que no debe repetirse», expresó el funcionario en la ciudad de Azua.
Un comunicado de Educación afirmó que sus declaraciones se produjeron tras finalizar un recorrido de supervisión de la marcha de la tercera fase (entrevistas) del Concurso de Oposición Docente 2019 en el centro educativo Bartolomé Olegario Pérez en esa ciudad.
Peña Mirabal consideró que los maestros y maestras tienen el derecho de reclamar de forma pacífica cualquier derecho que consideren se les haya vulnerado, «pero los estudiantes y la comunidad educativa no se merecen una acción de tan mal gusto como es la suspensión de las clases».
Asimismo, exhortó a los dirigentes de la ADP a que «reflexionen» en ese sentido y «nunca» vuelvan a apelar a ese mecanismo de presión que tanto daño hace a los estudiantes de escuelas públicas.
«Creo que ellos deben reflexionar y no deben volver a negar ese derecho constitucional que tienen los niños y niñas de nuestro país a recibir educación gratuita a través del Estado dominicano», enfatizó.
Declaró que si la ADP quiere calidad en la educación debe aceptar que el primer paso es logrando maestros con las capacidades en los tres renglones que exige el concurso, pues, de no ser así, «¿de qué calidad estaremos hablando?».
Aseguró que Minerd se mantiene abierto y dispuesto al diálogo franco y sincero con la dirigencia nacional de la ADP, «es solo que ellos abandonaron las conversaciones porque querían que nosotros aprobáramos postulantes que no pasaron los dos primeros niveles del concurso. Eso es un fraude y nosotros no estamos para hacer fraudes».
Cientos de maestros se manifestaron hoy frente al Ministerio de Educación, exigiendo igualdad en los salarios de los profesores de los niveles de básica y media, un aumento de las pensionados a ese sector y una revisión de los resultados del concurso de oposición docente, exigencias que plasmaron en las pancartas que enarbolaron en la marcha.
De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, solo el 23,92 % de los maestros que participó en el concurso aprobó la primera etapa de esta prueba, a través de la cual pretenden alcanzar una plaza en el sector público, pero la ADP asegura que se cometieron irregularidades, por lo que demanda una revisión.
Fuente:EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario